Lo más visto

Más de Economía

Transportistas anuncian cierre de fronteras

El sector de transporte de carga de Guatemala anunció que cerrará las fronteras y los puertos hoy y mañana. COEXPORT advirtió que la medida afectará fuertemente la actividad económica de El Salvador.
Enlace copiado
Transportistas anuncian cierre de fronteras

Transportistas anuncian cierre de fronteras

Transportistas anuncian cierre de fronteras

Transportistas anuncian cierre de fronteras

Enlace copiado
El cierre de fronteras y puertos que anunció el Sindicato de Trabajadores del Transporte Pesado de Guatemala (STTP) afectará la economía de El Salvador. Las empresas que exportan podrían caer en multas o perder sus contratos, y muchas otras podrían no recibir insumos necesarios para la producción de bienes, según explicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

En el país vecino, el sector del transporte de carga ha promovido un paro como protesta frente a un cambio en el horario que se le permite circular en la capital. Entre las medidas, se han anunciado cierres en los puertos y pasos fronterizos tanto hoy como mañana.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), pidió ayer a los exportadores salvadoreños abstenerse de enviar cualquier tipo de mercancías, ya que los furgones quedarían detenidos en la aduana, y en el caso de que lograran pasar, su seguridad peligraría, aunque aclaró que la gremial está advirtiendo y no apoyando la medida.

Cuéllar aseveró que la economía salvadoreña se vería impactada porque Guatemala es el segundo socio comercial después de Estados Unidos; de hecho, el comercio entre ambos países es bastante importante: el año pasado El Salvador exportó a su vecino más de $743 millones e importó más de $996.9 millones.

Raúl Alfaro indicó que en un día, en el paso de La Hachadura transitan 600 furgones y en Anguiatú, entre 400 y 500. Cuando un camión no logra pasar por la aduana, el transportista pierde $100, explicó el presidente de ASTIC, porque se incurre en gastos de estacionamiento, viáticos y el costo de la oportunidad.

La directora de COEXPORT agregó que no son solo las ventas que van hacia Guatemala las que peligran, porque muchos productos se van por vía marítima a través de los puertos de ese país, sobre todo los que se envían por la vía del Atlántico. El riesgo es, según Cuéllar, que el retraso ocasione que algunas empresas tengan que pagar multas o puedan perder los contratos de exportación con sus compradores.

Por otro lado, otro riesgo es que hay empresas salvadoreñas que reciben insumos para sus procesos de producción que llegan desde Guatemala, y no recibirlos significaría atrasos y generaría afectaciones económicas.

Cuéllar afirmó que El Salvador no está relacionado con la protesta de Guatemala, por lo que ese país debería procurar algún tipo de seguridad para garantizar la integridad de los pilotos centroamericanos y las mercancías que quieran ingresar a ese país.

Tags:

  • astic
  • coexport
  • transporte de carga
  • fronteras
  • aduanas
  • guatemala
  • puertos

Lee también

Comentarios