Lo más visto

Más de Economía

Transportistas bloquean frontera El Amatillo por fallas en nuevo sistema de aduanas

El grupo está compuesto por unos 1,000 transportistas afectados. Todos ellos aseguraron que mantendrán el bloqueo hasta que las autoridades se acerquen a negociar con ellos. 
 

Enlace copiado

- 00:03:02La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Un grupo de transportistas decidió bloquear este viernes el acceso a la frontera El Amatillo, en La Unión, debido a  los problemas que ha tenido al intentar realizar trámites aduanales a través la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que comenzó a implementarse el pasado 7 de mayo.

El grupo, compuesto por aproximadamente 1,000 motoristas, manifiesta que lleva varios días varado en la frontera, sin que las autoridades aduanales se hayan acercado para intentar solventar la situación. 

"Acá hay un montón de choferes que están detenidos a causa del mismo sistema. No aparecen los pagos que han realizado ya los clientes en su debido momento. Aquí no aparecen esas partes del atraso que han recibido", afirmó Douglas Samayoa, representante de los transportistas varados en esa frontera. 

Foto: Juan Carlos Díaz

Los transportistas cerraron  paso fronterizo aproximadamente a las 10:00 a.m. y aseguraron que mantendrán la medida hasta que las autoridades se acerquen a negociar para intentar solventar la problemática. 

"Nosotros le hicimos ver a las autoridades esta problemática con varios días de anticipación. Las federaciones y cámaras de transporte a nivel centroamericano se pronunciaron mandando cartas. Lastimosamente no tuvieron respuesta", dijo el representantes de los motoristas varados. 

Samayoa aseguró que lo único que los transportistas afectados piden es que los trámites aduanales se simplifiquen para que puedan ingresar al territorio salvadoreño sin inconvenientes.  

"Lo que se está solicitando, y es muy bien sabido, del documento del nuevo sistema que se implementó, la famosa DUCA T. Eso es lo que se ha pedido, que se le dé una simplificación, ya que el trámite es demasiado engorroso", sostuvo el representante de los motoristas afectados. 

El cierre de la frontera ha obligado a que la Policía Nacional Civil (PNC) desvíe el transporte público, turistas y carros particulares por otra ruta alterna cercana a la frontera. 

Algunos transportistas manifiestan que llevan 10 días detenidos en la frontera, debido a que no han podido resolver sus trámites a causa de las fallas registradas en el nuevo sistema informático implementado en las aduanas de Centroamérica.  

Foto: Juan Carlos Díaz

La situación ha provocado extensa cola de rastras y camiones en un tramo de cinco kilómetros. Todos están detenidos a las orillas de la calle que conduce hacia El Amatillo. 

El grupo de transportistas afectado implementó también un cierre la noche del jueves, aunque este fue breve. 

Las autoridades centroamericanas echaron a andar la nueva modalidad de declaración el pasado 7 de mayo. Desde ese día, las gremiales salvadoreñas han reportado múltiples problemas a la hora de transmitir la información en línea para completar las operaciones de comercio.

Tags:

  • El Amatillo
  • La Unión
  • DUCA
  • Aduanas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines