Transportistas de carga bloquearon las fronteras

El caos continúa en los pasos fronterizos entre El Salvador y Guatemala, debido a que motoristas de carga del vecino país cerraron la vía. La situación se complicó por las fallas en el sistema de aduanas salvadoreño.
Enlace copiado
Tránsito internacional. Las fronteras salvadoreñas conectan al país con Guatemala y Honduras.

Tránsito internacional. Las fronteras salvadoreñas conectan al país con Guatemala y Honduras.

Paro.   Las protestas generaron más atascos en las fronteras salvadoreñas, que desde el viernes albergan a una gran cantidad de camiones que no han podido pasar con sus cargamentos debido a las fallas en el sistema informático aduanal del Ministerio de Hacienda de El Salvador.

Paro. Las protestas generaron más atascos en las fronteras salvadoreñas, que desde el viernes albergan a una gran cantidad de camiones que no han podido pasar con sus cargamentos debido a las fallas en el sistema informático aduanal del Ministerio de Hacienda de El Salvador.

Transportistas de carga bloquearon   las fronteras

Transportistas de carga bloquearon las fronteras

Enlace copiado
Conductores de carga internacional obstaculizaron ayer el libre tránsito en las fronteras Anguiatú, ubicada en Santa Ana; La Hachadura, en Ahuachapán; y El Poy, en Chalatenango.

Las protestas generaron más atascos en las fronteras salvadoreñas, que desde el viernes albergan a una gran cantidad de camiones que no han podido pasar con sus cargamentos debido a las fallas en el sistema informático aduanal del Ministerio de Hacienda de El Salvador.

Esos puntos de conexión entre los países que conforman el Triángulo Norte centroamericano: Guatemala, Honduras y El Salvador, son importantes para el comercio, pues por allí son trasladados varios productos, entre ellos perecederos, y son canales de tránsito de turistas.

En frontera La Ermita, que conecta a Guatemala con Anguiatú, los transportistas guatemaltecos cerraron el paso para protestar por la lentitud en la realización de los trámites aduanales.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), indicó que los conductores protestan porque el personal de la aduana es insuficiente para atender a la demanda.

Según las estimaciones de los empresarios, aproximadamente cuatro camiones son atendidos en el lapso de una hora y el tiempo de espera, incluso, puede ser hasta de ocho horas.

Por los atrasos en los trámites aduanales, también se reportó otro bloqueo en La Hachadura, Ahuachapán.

“En Anguiatú y La Hachadura los transportistas han cerrado las fronteras por un descontento generalizado, por un sindicato de choferes de Guatemala. (Tienen molestia) de la mala atención que les brindan. Al parecer las aduanas de Guatemala despidieron a un contingente de gente, hay poco personal por un lado, hay un desgano por parte de los que están allí, porque protestan por el despido de compañeros y esto terminó de enojar a los transportistas”, indicó el presidente de ASTIC.

Por su parte, Douglas Samayoa, vocero de los conductores, detalló que han solicitado una mesa de diálogo a las autoridades de Guatemala para buscar una salida a la situación, pero que al momento no han tenido respuesta, por lo que la medida de protesta seguirá por tiempo indefinido.

“En la aduana les hicieron un recorte de personal y eso ha venido a ocasionarnos un gran problema, ha venido a atrasar los tránsitos, aquí tenemos personas que están desde el jueves (pasado) en la tarde, por la falta que tiene la aduana de Guatemala: es la aduana de Guatemala la que le hicieron un recorte de personal”, afirmó Samayoa.

Ayer, en ese punto fronterizo se observaba una fila de 14 kilómetros de tráileres que esperaban su turno para poder circular por el territorio salvadoreño. El atasco se debió a la lentitud en el sistema informático de la aduana de El Salvador que reporta fallos desde la semana pasada.

En tanto, en el puesto fronterizo hondureño de la localidad de Ocotepeque, que colinda con la frontera salvadoreña de El Poy, autoridades hondureñas impidieron el paso de excursionistas salvadoreños.

Una fuente del puesto fronterizo salvadoreño confirmó la información y detalló que un grupo de autobuses salvadoreños tuvo que regresarse, debido a que no los dejaron pasar. Al cierre de esta edición, se desconocían los motivos de ese bloqueo.

Problemas en el sistema

La Dirección General de Aduanas (DGA) reporta que desde el sábado por la noche su sistema informático funciona sin fallas, según se consignó en la cuenta de esa dependencia en Twitter.

En las primeras horas, los servicios fueron realizados con lentitud debido a la gran cantidad de operaciones pendientes.

Los problemas en el sistema de la DGA comenzaron el pasado jueves. Ante la emergencia, Aduanas pidió a los usuarios realizar todos los trámites con copias en papel.

El fallo en el sistema de aduanas salvadoreño provocó que no se pudieran enviar las declaraciones correspondientes al Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), aunque para el resto de países de la región funcionaba con normalidad, confirmó la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

“El buen funcionamiento del TIM, sin embargo, depende de la interconexión con el sistema informático aduanero de cada uno de los países de Centroamérica”, se comentó desde la SIECA.

El TIM es un sistema regional administrado por la SIECA, con la idea de que las empresas o transportistas de carga envíen de manera anticipada a las aduanas integradas al proyecto información sobre el tipo de mercancía que llevan en sus furgones y las fronteras por las que pasará, desde el país de origen hasta el punto final de destino.

Tags:

  • fronteras
  • aduanas
  • SIECA
  • transito

Lee también

Comentarios

Newsletter