Lo más visto

Transportistas exigen resolver paralización en fronteras

Cientos de unidades continúan varadas en la frontera de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica.

Enlace copiado
Varados. El COSEP de Nicaragua estima que 1,500 camiones están varados en la frontera de Peñas Blancas.

Varados. El COSEP de Nicaragua estima que 1,500 camiones están varados en la frontera de Peñas Blancas.

Enlace copiado

Gremiales del transporte de carga de El Salvador urgieron a las autoridades, tanto nacionales como regionales, a resolver cuanto antes el impasse que se ha generado en Centroamérica a raíz de la decisión de Costa Rica de restringir el paso de choferes extranjeros a su territorio para evitar contagios de covid-19.

La Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador indicó que diseñará un procedimiento para que los transportistas que han quedado varados en la frontera de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica, puedan retornar al país y anular sus exportaciones en el sistema para que la mercancía ingrese de nuevo al país.

Guillermo Massana, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de El Salvador (ATCASAL), dijo que esto será una ayuda a los motoristas que "están en la cola, y se han quedado sin comida y sin agua".

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), de Nicaragua, informó ayer que unos 1,500 transportistas "de todas las nacionalidades" centroamericanas se mantienen detenidos a ambos lados de la frontera entre ese país y Costa Rica.

Massana lamentó que no se haya puesto mayor atención a esta problemática por parte de las autoridades nacionales y de las empresas, y demandó un mayor respaldo de parte de gremiales de la industria y comercio para con los transportistas.

Países de Centroamérica toman medidas

Ante el cierre de la frontera realizado por Costa Rica, otros países han tomado medidas.

1. Honduras
Las autoridades ordenaron no permitir el registro e inicio en Honduras de las Declaraciones Únicas Centroamericanas de Tránsito, con destino a Costa Rica.

2. Nicaragua
Como medida recíproca cerró su lado de la frontera con Costa Rica. Los transportistas anunciaron ayer un bloqueo de la carretera Panamericana.

3. El Salvador
Aduanas anunció que eliminará en su sistema las exportaciones de los motoristas que quedaron varados en la frontera de Peñas Blancas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines