Tres años trabajando por la Transformación Productiva (Tercera parte)

En nuestra gestión hemos promovido la facilitación del comercio, trabajado en profundizar las relaciones comerciales con los países con los que mantenemos acuerdos comerciales y en la apertura de nuevos mercados, para ampliar las exportaciones, generar nuevas fuentes de empleo e impulsar el crecimiento económico.
Enlace copiado
Enlace copiado
Destaco en este período el levantamiento de la reserva interpuesta a China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con lo que abrimos oportunidades para que productos salvadoreños como el café y el azúcar, entre muchos más, ingresen a ese mercado asiático con bajos aranceles.

Sobre los acuerdos comerciales debo destacar el TLC entre Centroamérica y la República de Corea, que otorga preferencias arancelarias para exportar productos de alto potencial como café y sus preparaciones, productos de pesca, azúcar cruda y refinada, calzado de plástico, entre otros. Además, fortalecerá la cooperación en áreas como agricultura, ciencia y tecnología, comercio y desarrollo sostenible.

Ampliamos los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Taiwán para mejorar el acceso preferencial a productos salvadoreños específicos.

Para fortalecer relaciones con América Latina suscribimos el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica con Ecuador; se obtuvo la no objeción de los países del Caribe al Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago y avanzamos en la negociación con Bolivia. Con ello impulsamos la apertura de nuevos mercados y la atracción de nuevas inversiones.

En el marco del TLC con México se firmaron dos instrumentos que contribuyen a facilitar el comercio, propiciando reducción en el costo de las transacciones de exportación e importación.

En resumen, en 2016, nuestras exportaciones hacia nuestros principales socios comerciales representaron el 96.4 % del total, incluyendo el mercado centroamericano, exportando $5,142.6 millones.

Como parte de los esfuerzos de promoción de la competitividad, en febrero pasado se instaló el Comité de Facilitación del Comercio, conformado por representantes del sector público y privado. Es un trabajo coordinado para articular las entidades vinculadas al comercio exterior y fortalecer el diálogo público-privado mediante un organismo que cuenta con un marco jurídico que fundamenta sus actuaciones.

Avanzamos en la “Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras”, mediante la implementación de puestos fronterizos integrados en La Hachadura, Pedro de Alvarado y El Amatillo, con lo que se agilizará la circulación de las mercancías mediante un sistema de parada única.

En ese marco, El Salvador ha sido reconocido como el país más adelantado en la implementación de la declaración anticipada de mercancías, agilización de trámites migratorios, transmisión de certificados fito y zoosanitarios, identificación de medios de transporte a través de dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID) y cámaras de video vigilancia. También como el país número uno en el Ranking de Doing Business en comercio transfronterizo.

En septiembre presentamos en la OMC el IV examen de política comercial de El Salvador, en el cual mostramos avances en promoción de exportaciones y medidas de apoyo a la inversión, así como la modernización del marco jurídico para mejorar el clima de negocios, tales como las reformas a la Ley de Zonas Francas, la Ley de Firma Electrónica, la Ley de Defensa Comercial, entre otras. Con este examen dejamos constancia de nuestro firme propósito de cumplir los compromisos adquiridos ante este organismo internacional.

En diciembre lanzamos la segunda Denominación de Origen de El Salvador para beneficiar a los productores y exportadores de Chaparro, que otorga valor agregado en términos de precio y reconocimiento a dicha bebida. En coordinación con otras instituciones buscamos potencializar otros productos que poseen características propias de calidad o prestigio para otorgarles calidad de Denominación de Origen.

A tres años de trabajo seguimos trabajando en la consolidación de nuestro posicionamiento en los mercados internacionales, porque estamos convencidos de que es un elemento fundamental para alcanzar un crecimiento económico sostenido en beneficios de todos los salvadoreños.

Unámonos para crecer.
 

Tags:

  • MINEC
  • opinion
  • Ministerio de Economia
  • Tharsis Lopez

Lee también

Comentarios

Newsletter