Lo más visto

Más de Economía

Tres cosas que han disparado tu factura de energía eléctrica

Y no, no hablamos de comprar un aire acondicionado ni de usar mucho la plancha o la secadora de ropa.
Enlace copiado
Enlace copiado
Miles de salvadoreños han visto cómo ha subido este año el monto de su factura de energía eléctrica. ¿Qué es lo que está pasando? Acá te explicamos:
 
1. Muchos dejaron de recibir subsidio. El Gobierno anunció que focalizaría el subsidio a la energía eléctrica. Usando criterios  como el lugar donde vives o si tienes más de una casa a tu nombre, o incluso si eres dueño de un vehículo, el Ministerio de Economía sacó a muchos del listado de beneficiarios. El subsidio se aplicaba antes a los consumos hasta 200 kilovatios hora al mes (KWh) y después se bajó a hasta 99 KWh. Ahora el consumo ya no es garantía de que se tendrá una factura baja.

Lea también: 148,000 hogares ya no recibirán subsidio a la electricidad
 
2. Se redujo el monto del subsidio. Aún cuando hayas logrado mantener tu subsidio, este es menor. El Gobierno aprobó, el pasado 8 de febrero, que el subsidio máximo sea de $3 para facturas de hasta 60 kilovatios hora al mes (KWh), y de un máximo de $4 para consumos de hasta 99 KWh. Antes, el monto subsidiado rondaba los $9 mensuales. Un hogar que pagaba $6 antes de este cambio, en marzo debió pagar $11, por ejemplo.

Más detalles: Gobierno reduce monto del subsidio a la energía eléctrica
 
3. Nuevo aumento en la tarifa. Adicionalmente, desde el 15 de abril aumentó la tarifa por la energía eléctrica un 4.5 %. El efecto de este aumento se comenzará a percibir a partir de mayo.

Vea además: Tarifa de energía aumentó 4.5 % desde este 15 de abril
 
Con todo esto, hoy más que nunca es importante aplicar medidas de ahorro de energía en el hogar, para evitar un impacto adicional en nuestros presupuestos.
 

Tags:

  • energia
  • factura
  • gasto
  • ahorro
  • electricidad
  • subsidio

Lee también

Comentarios