Tres meses de bitcóin con baja aceptación

Ha estado marcado por la falta de transparencia en el manejo de fondos estatales.
Enlace copiado
Desde el pasado 7 de septiembre el bitcóin es moneda de curso legal en El Salvador.

Desde el pasado 7 de septiembre el bitcóin es moneda de curso legal en El Salvador.

Enlace copiado

El Salvador cumplió esta semana tres meses desde la implementación del bitcóin como moneda de pago junto al dólar estadounidense, en medio de las expectativas generadas por el anuncio de la construcción de lo que se prevé sea la primera "cuidad bitcóin" del mundo.

A pesar de las advertencias, el país centroamericano se convirtió el pasado 7 de septiembre en la única nación en el mundo en adoptar la más popular de los criptodivisas.

Este periodo ha estado marcado por la baja aceptación entre los salvadoreños, las "ganancias" dejadas al Gobierno, la falta de transparencia en el manejo de fondos estatales y las denuncias de supuestas suplantaciones de identidades para cobrar un bono.

A lo anterior se agrega el anuncio del presidente Nayib Bukele, el pasado 21 de noviembre, de un proyecto denominado "Bitcóin City", un proyecto financiado inicialmente con bonos de dicha criptomoneda.

Según lo anunciado, la ciudad será construida cerca del Pacífico en el Golfo de Fonseca –que comparte El Salvador con Honduras y Nicaragua–, no se pagarán impuestos –a excepción del impuesto del 10 % al valor agregado (IVA)–, y el Gobierno emitirá bonos bitcóin por $1,000 millones.

Un total de 500 millones de dólares serían utilizados por el Gobierno para comprar bitcóin y la otra mitad será destinada a la infraestructura.

Para el economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el proyecto es "arriesgado" y el anuncio de que El Salvador coloque bonos respaldados con bitcóin "en realidad es una medida desesperada".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines