Lo más visto

Más de Economía

Tres ministerios aún no presentan planes de simplificación de trámites

Están pendientes de definir qué trámites reducirán Justicia, Trabajo y cancillería.

Enlace copiado
Tres ministerios aún  no presentan planes de simplificación de trámites

Tres ministerios aún no presentan planes de simplificación de trámites

Enlace copiado

Tres de los 14 ministerios que participaron en el Proyecto de Simplificación y Registro de Trámites, liderado por el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), aún no han presentado sus planes para reducir esa carga a sus usuarios: Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores.

El proyecto inició en octubre de 2017 y sus resultados se publicaron en diciembre del año pasado. Uno de sus objetivos era determinar el costo de los trámites para los ciudadanos y las empresas en el Órgano Ejecutivo. "Este proyecto es bienal, lo proyectamos para 2019 y 2020, por lo menos hasta donde llega FOMILENIO II. Es importante mencionar esto porque las nuevas autoridades, sin perjuicio de que puedan revisar estos planes, ya tienen una hoja de ruta para poder simplificar sus planes en los ministerios", aseguró Jaime Campos, director del OMR.

De las 2,240 modalidades de trámites encontradas en los 14 ministerios, el 80 % de estas se concentra en siete ministerios: Ministerio de Agricultura y Ganadería (348), Ministerio de Obras Públicas (322), Ministerio de Hacienda (288), Ministerio de Salud (269), Ministerio de Justicia y Seguridad (234), Ministerio de la Defensa Nacional (166) y Ministerio de Economía (160). En cuanto a los costos por ministerio se encontró que aquellas dependencias cuyos trámites generan mayores cargas a los usuarios son: Ministerio de Hacienda (47.9 %), Ministerio de Obras Públicas (18.1 %), Ministerio de Educación (7 %) y Ministerio de Relaciones Exteriores (7 %), y aglutinan entre ellos el 80 % del Costo Económico Social (CES).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines