Tres países impulsan crecimiento de eurozona

Estonia registró el ritmo más vigoroso de crecimiento, seguida de Alemania y España.
Enlace copiado
Diferencias.  Los países de la zona euro tienen ritmos de crecimiento muy diferentes, que al final limitan el potencial de toda la región.

Diferencias. Los países de la zona euro tienen ritmos de crecimiento muy diferentes, que al final limitan el potencial de toda la región.

Tres países impulsan crecimiento de eurozona

Tres países impulsan crecimiento de eurozona

Enlace copiado
El avance del 0.7 % registrado por la economía alemana y la española en el cuarto trimestre de 2014 impulsó el crecimiento económico de la zona euro, que registró entre octubre y diciembre un aumento del PIB del 0.3 %, una décima más que en los tres meses anteriores.

Francia, en cambio, ralentizó su recuperación con un modesto incremento del PIB del 0.1 %, dos décimas por debajo de la cifra del tercer trimestre, mientras que Italia anotó una ligera mejora al salir del negativo que arrastraba en el segundo y tercer trimestre, aunque para quedarse en una tasa plana de variación del PIB.

Según el cálculo adelantado que fue publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, los países del euro que presentaron un avance económico más destacado en el cuarto trimestre de 2014 fueron Estonia (1.1 %), Alemania y España (ambos, 0.7 %).

Por contra, los que mostraron una evolución más frágil dentro del club de la divisa única, que reúne a 19 de los 28 estados miembros de la UE, fueron Chipre (-0.7 %), Finlandia (-0.3 %) y Grecia (-0.2 %).

Reino Unido, por su parte, registró una subida del PIB del 0.5 % en el cuarto trimestre, dos décimas inferior a la del trimestre anterior, mientras que Holanda y Portugal presentaron un avance del 0.5 %.

El avance de la economía alemana en el cuarto trimestre de 2014 rebasó todas las expectativas y llevó la tasa de crecimiento anual de la primera economía de la zona euro hasta el 1.6 %, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El fuerte repunte se debió sobre todo al aumento del consumo doméstico y a la inversión y superó con creces las últimas previsiones del Ejecutivo, el Bundesbank (banco central alemán) y los institutos de estudios económicos, que esperaban un avance entre el 1.2 % y el 1.4 % para todo el año.

No obstante, no alcanzan los pronósticos más optimistas de principios de 2014, de entre el 1.7 % y el 1.9 %, cuando Ucrania no estaba en guerra.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la economía mejoró un 0.4% en los últimos tres meses de 2014, también una décima más que en el trimestre precedente.

En todo el ejercicio 2014, el PIB aumentó un 0.9 % en la zona euro y un 1.4 % en toda la UE, destaca la agencia Eurostat.

Estas cifras mejoran en una décima en ambos casos las previsiones económicas de invierno que presentó la Comisión Europea (CE) el pasado 5 de febrero, que pronosticaban un aumento del PIB para 2014 del 0.8 % y del 1.3 %, respectivamente.

Lee también

Comentarios

Newsletter