Tribunal EUA pide explicación a Argentina

La presidenta Cristina Fernández avaló un nuevo canje de deuda.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un tribunal de justicia de Nueva York ordenó el viernes a Argentina que explique por qué emitirá nuevos bonos en vez de cumplir con un fallo que le exige abonar $1,300 millones para enjugar deudas pendientes desde hace más de una década.

Dos días después de una audiencia oral en el caso de NML Capital LTD contra Argentina, los jueces del tribunal de apelación preguntaron cómo, cuándo y a qué tasa de interés Argentina pagaría las cuotas sobre los nuevos bonos.

La presidenta Cristina Fernández se ha negado a pagar a los demandantes, a quienes califica de “fondos buitres” y a los que acusa de tratar de arruinar la recuperación tras su desplome económico de 2002.

Pero en un discurso ante el Congreso el viernes, avaló la oferta de un nuevo canje de la deuda, que anticipó en diciembre el ministro de economía Hernán Lorenzino.

Dijo que Argentina pagará a los demandantes, pero según los términos que aceptó la mayoría de los acreedores en dos canjes anteriores. Estos accedieron a proporcionar a Argentina un alivio de la deuda a cambio de nuevos bonos, que su gobierno ha pagado siempre, dijo Fernández.

El caso versa sobre cláusulas en los contratos originales de bonos de los años noventa en que prometió un “tratamiento equitativo” para poseedores de bonos.

Tags:

  • Argentina
  • bonos
  • economia
  • demandantes
  • desplome

Lee también

Comentarios