Lo más visto

Tribunal desestima apelación de INE

El tribunal de apelación de París confirma el laudo de la Corte de Arbitraje Internacional favorable a Enel Green Power por el caso de LaGeo. Desestima la petición de INE de dejar sin efecto la sentencia que respalda a la italiana para poder invertir en la geotérmica.
Enlace copiado
Enlace copiado
La empresa Inversiones Energéticas S. A. (INE) recibió un nuevo revés en su lucha de no dar su aval para que la italiana Ente Nazionale per l'Energia eLettrica (Enel) gane terreno accionario en LaGeo.

El martes pasado, el tribunal de apelación de París rechazó el recurso de apelación interpuesto por INE para anular el laudo a favor de Enel Green Power.

Este laudo, emitido en mayo de 2011 por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) de París, Francia, resolvió que INE debía aceptar la inversión de la empresa italiana por un valor de $127 millones. Esta capitalización permitiría que Enel se convirtiera en el primer accionista de LaGeo, la única geotérmica de El Salvador.

La demanda surgió en octubre de 2008 luego que Enel alegara incumplimiento del acuerdo de accionistas para que se le permitiera invertir en LaGeo y con ello alcanzar el 53% del parque accionario.

Luego de la resolución, en julio de 2011, CEL pidió la nulidad del laudo ante la Corte de Apelación de París. Representantes de INE alegaron que esta petición se hizo basada en la falta del debido proceso ya que el tribunal arbitral “consideró hechos y análisis para formular el laudo sin darle la oportunidad a ninguna de las partes de discutir y tratar esos temas”.

Con la decisión del tribunal parisiense, se reitera el compromiso de INE para aceptar la inversión de LaGeo. Sin embargo, CEL y los gobiernos en turno se han negado a aceptar el capital italiano, bajo el argumento de que la geotermia es un patrimonio del país y no se le puede dar la mayoría a una empresa extranjera.

Este medio intentó contactar a representantes de INE para que dieran su opinión al respecto pero estos no se encontraban disponibles.

Enel se convirtió desde 2001 en la socia del Gobierno salvadoreño en la explotación de los recursos geotérmicos del país, luego de una licitación internacional, lanzada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). INE, subsidiaria de CEL, inició con el 87.5% de las acciones al firmar el contrato, mientras que la italiana Enel arrancó con un 12.5% de acciones en la compañía.

Hasta 2007, la empresa italiana ya había invertido $105 millones en LaGeo y con ello logró hacerse del 36% de las acciones de la geotérmica. El 64% restante está en manos de INE.

La sociedad comenzó a ir mal luego que en 2007 se reportara la falla de la unidad III del campo geotérmico de Berlín, que resultó ser de fábrica.

Mientras Enel pedía invertir y ganar participación accionaria, CEL argumentaba que la empresa solo podía ganar más acciones a través de mayor generación de energía.

Actualmente, LaGeo genera el 23% de la energía a partir de la geotermia.

Más trabas

Los problemas en el interior de LaGeo también se han complicado luego que en junio del año pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Electricidad referentes a las concesiones.

De esta manera, la Corte resolvió que debió ser la Asamblea Legislativa la que aprobara la concesión que se le dio a LaGeo para explotar el calor del subsuelo y generar energía eléctrica, y no la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que, en efecto, fue la que aprobó dicha concesión amparada en la ley de electricidad.

En la misma sentencia, la CSJ determinó que era inconstitucional el hecho de que esta concesión para la explotación del subsuelo se haya aprobado de manera indefinida, puesto que se trata de un compromiso del aprovechamiento de bienes públicos.

El fallo de la CSJ recibió el respaldo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Sobre el plazo de la concesión, el titular de la SIGET, Luis Méndez, dijo en declaraciones previas que esto depende de un estudio económico y que no puede ser menor de 20 años para asegurar el retorno de la inversión.

Tags:

  • Lageo
  • Enel
  • INE
  • laudo arbitral
  • inversion en geotermia

Lee también

Comentarios