Tropigas pide denunciar ante indicios de trasiego ilegal

La compañía de gas dice que la explosión que ocurrió en Mejicanos el lunes se dio por una manipulación ilegal y que el problema no se resuelve solo con establecer permisos.

Enlace copiado
Enlace copiado

Tropigas, una de las empresas que provee gas licuado de petróleo (GLP), sentó postura sobre la explosión que cobró la vida de tres personas y lesionó a una veintena más el viernes pasado.

Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

La empresa enfatizó en que la explosión se dio por que en el negocio se hacía trasiego ilegal de GLP, es decir de un mismo cilindro retiraban parte del contenido para llenar otro vacío, lo que no está permitido pues les venden a las personas menos contenido y, además, es una práctica de alto riesgo.

Marcó Martínez, director general de la empresa, señaló que más que una cuestión de permisos para los puntos de venta, se debe combatir la práctica ilegal del trasiego, por lo que pidieron a la población hacer denuncias si sospechan. Uno de los indicios es el olor a gas, también deben prestar atención al sello que lleva el cilindro, pues en tiendas utilizan plástico y una secadora de pelo para disimular un sello.

Diputados de la Asamblea Legislativa y el Centro de Defensa del Consumidor presentaron ayer una pieza de correspondencia en la que solicitaron reformar la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos del Petróleo, con el objetivo de aumentar los controles sobre la proliferación de distribuidores minoristas del gas licuado propano (GLP).

Además, de acuerdo a la Alcaldía de Mejicanos los puntos de venta requiere. la calificación de la OPAMSS (Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador) y el permiso del Cuerpo de Bomberos.

Martínez afirmó que no se oponen a que se establezcan permisos, pero insistieron en que no la explosión no fue por las condiciones del lugar o la cantidad de cilindros, sino por el trasiego.

Agregó que cuando se dan cuenta que una tienda realiza esta practica, suspenden la venda e interponen denuncias ante varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Economía, el CENADE y la Fiscalía.

Además, que el mapa de distribución a cambiado pues 90 % de los cilindros se entregan a domicilio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Tropigas
  • Trasiego de gas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines