Lo más visto

Más de Economía

Trump vuelve la mirada a Latinoamérica con “América Crece”

Presentará este martes la iniciativa que catalizará la inversión del sector privado en infraestructura y energía en Latinoamérica y el Caribe. En 2020 ofrecerán un acuerdo especial para Guatemala, El Salvador y Honduras.

Enlace copiado
Apuesta.  El Gobierno de Estados Unidos hará este martes el lanzamiento oficial de América Crece, una iniciativa dirigida a catalizar la inversión del sector privado en infraestructuras y energía en América Latina y el Caribe

Apuesta. El Gobierno de Estados Unidos hará este martes el lanzamiento oficial de América Crece, una iniciativa dirigida a catalizar la inversión del sector privado en infraestructuras y energía en América Latina y el Caribe

Enlace copiado

El Gobierno de Estados Unidos hará este martes el lanzamiento oficial de "América Crece", una iniciativa dirigida a catalizar la inversión del sector privado en infraestructuras y energía en América Latina y el Caribe de una manera más efectiva para tener un impacto económico en el corto plazo.

El evento será encabezado por el Presidente Donald Trump en la Casa Blanca y contará con la presencia de ministros de Finanzas, Energía e Infraestructura de Latinoamérica y el Caribe, e importantes funcionarios estadounidenses como el consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien; el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin; el Secretario del Comercio, Wilbur Ross; entre otros.

El programa "América Crece" comenzó a trabajarse en 2018 como una iniciativa centrada en infraestructuras de energía y ahora se ha extendido para abarcar necesidades de infraestructura más amplias, entre ellas en materia de telecomunicaciones, puertos, carreteras y aeropuertos.

Según explicó Mauricio Claver-Carone, asesor especial del Presidente Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, a través de "América Crece", Estados Unidos trabajará "en estrecha colaboración" con Gobiernos de toda América Latina y el Caribe (a excepción de Venezuela, Cuba y Nicaragua).

Esto se logrará mediante, entre otras cosas, el compromiso diplomático de alto nivel, el marco oficial de los memorandos de entendimiento, conversaciones extraoficiales, asistencia técnica e intercambios, así como el aprovechamiento de los diálogos bilaterales y los foros regionales.

Con esto se busca compartir las mejores prácticas de forma bilateral y a través de instituciones regionales, asociaciones empresariales y grupos de la sociedad civil.

Los organismos centrales que integran "América Crece" son el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Energía, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), entre otros.

A la fecha, se han firmado memorandos de entendimiento oficiales con Argentina, Chile, Jamaica, Colombia y Panamá. Además, están preparados para suscribir acuerdos de la misma naturaleza con El Salvador, Perú y Brasil.

Mediante una entrevista telefónica, Claver-Carone afirmó que, en el plan de infraestructura, se está trabajando para que Panamá sea el primer país en firmar el acuerdo.

Lastre para el crecimiento

El Departamento de Estado de los Estados Unidos estima que la región se enfrenta a "una falta de inversión en infraestructura que lastra el crecimiento económico" y la región necesita entre $100,000 millones y $150,000 millones anuales de inversión en nuevas infraestructuras.

Es debido al crecimiento de los centros de población y los mercados económicos que se requieren mayores inversiones para asegurar la diversificación de los mercados, la seguridad energética y la continuidad del crecimiento.

"Con el crecimiento económico de Estados Unidos en este momento se convierte en una oportunidad para que los países vecinos también puedan crecer ya que eso trae estabilidad, democracia y prosperidad", afirmó el funcionario.

La iniciativa tiene la modalidad de conectar el sector privado de estadounidense con oportunidades de inversión en América Latina y el Caribe a través de una variedad de actividades.

Por ejemplo se realizarán mesas redondas de empresa a empresa y de empresa a gobierno, misiones comerciales y viajes de estudio; y, para tal fin, se realizarán estudios de viabilidad comercial, aporte de conocimientos técnicos para mejorar el clima de inversión y apoyo a la financiación de proyectos.

Así, el enfoque gubernamental canaliza los recursos y la experiencia de organismos de los Estados Unidos en un esfuerzo coordinado para ayudar a los países a atraer la inversión del sector privado mediante asistencia para mejorar los respectivos marcos regulatorios y las estructuras de adquisición con miras a satisfacer las necesidades de financiación de proyectos cuyos recursos son limitados.

Para el triángulo norte

Para principios de 2020, Claver-Carone confirmó que se lanzará el acuerdo subregional especialmente diseñado para Guatemala, Honduras y El Salvador, el cual además cuenta con el apoyo de México.

Aunque no quiso ahondar sobre montos concretos de financiamientos, el asesor del presidente Trump aseguró que la diferencia de este plan subregional es que será "más definido en cuestión de proyectos y tendrá otros métodos y herramientas del gobierno federal que actualmente no se utilizan en los temas de financiamiento para proyectos de energía e infraestructura".

Además, Claver-Carone recalcó que esta "es la primera iniciativa que se hace de esta magnitud que sea dirigido al sector privado en que se usen las herramientas del siglo XXI con garantías de préstamos y asistencia técnica para catalizar la ventaja competitiva que tiene el sector privado y sistema financiero del país norteamericano".

En cuanto a la creciente influencia económica y política que está ejerciendo en los últimos años la República Popular de China en la región, el funcionario aseguró que, pese a esas "iniciativas de captar amigos y oportunidades", Estados Unidos sigue "siendo abrumadoramente el primer inversor y este programa solamente va a acelerar eso".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines