Lo más visto

Turismo apuesta a proyectos en el Cerro Verde y en La Libertad

Están pendientes una fase del hotel de montaña y varias obras en la zona del puerto La Libertad
Enlace copiado
Cerro Verde. Además del hotel que está en rehabilitación, la zona posee una cafetería del Consejo Salvadoreño del Café.

Cerro Verde. Además del hotel que está en rehabilitación, la zona posee una cafetería del Consejo Salvadoreño del Café.

Enlace copiado

El Ministerio de Turismo (MITUR) está apostando al desarrollo de infraestructura en la zona costera del país, sobre todo en La Libertad, y en el Cerro Verde. En esta montaña, que pertenece a Santa Ana, se encuentra remodelando el hotel de montaña, construido en 1955 y cerrado en 1997 cuando declaró pérdidas en sus operaciones, con los terremotos de 2001, la infraestructura quedó inhabitable.

La cartera de Turismo está realizando la fase II del proyecto que consiste en la rehabilitación de cuatro habitaciones que incluyen sala, dormitorio, servicio sanitario, terraza y jardín. Además, la reconstrucción de la recepción, área administrativa, cafetería, servicios sanitarios generales, áreas públicas, pasillos y jardinería general.

Las instalaciones eléctricas e hidráulicas también están contempladas. Estas últimas incluyen la cisterna para agua potable, el depósito para captación de aguas lluvias, el sistema contra incendios, el sistema de drenaje de aguas lluvias, el sistema de tubería de agua potable, el sistema de tubería para aguas negras y el sistema de tratamiento de aguas negras con biodigestores.

Esta fase inició en diciembre de 2017 e implica una inversión de $1.3 millones. La fase I costó $747,600 y se habilitaron seis habitaciones, además de la renovación de las instalaciones para los servicios.

La tercera fase, que aún está pendiente, será el “lounge”, bar, cocina, bodega general, cuartos fríos, área de carga y descarga, entre otros.

En la playa El Tunco se construirá un sistema de aguas negras en el último trimestre del año. El proyecto es parte del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, financiado por un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el lugar se realizará la instalación de una red de más de 3 kilómetros de alcantarillado de aguas negras, estaciones de bombeo, acometidas de agua potable y una planta de tratamiento de agua.

En el puerto de La Libertad los dos proyectos más significativos son la plaza Marinera, con una inversión de $5.5 millones; y $3.2 millones para construir el parque de aventuras en el Walter Thilo Deininger.

En el caso de la plaza Marinera, esta contará con una zona gastronómica que alojará a 43 microempresarios entre: restaurantes, ventas de minutas, cocos, artesanías y productos típicos. Una galería de mariscos con 90 locales para la venta, además de un área de fileteado, almacenamiento de producto, de carga y descarga, entre otros. Asimismo, un estacionamiento para cerca de 110 lanchas.

Lee también

Comentarios