Lo más visto

Turismo de salvadoreños en el exterior se ha reducido

A pesar de esta reducción, CORSATUR reportó que el flujo de turistas extranjeros ha aumentado en los últimos años.
Enlace copiado
Enlace copiado
El número de turistas salvadoreños residentes en el exterior se ha reducido en los últimos años. Según los datos de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), el año pasado solo llegaron unos 158,147; mientras que en 2009, llegaron más de 280,000, lo que implica una reducción del 24 %.

Esta caída no es nueva, puesto que en 2015 llegaron 188,475, unos 14.2 menos que en 2009. Hasta ese año la cantidad de turistas salvadoreños que viven en exterior se había mantenido arriba de 200,000; incluso en 2012 hubo un pico de casi 300,000.

La presidenta de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), Beatriz de Contreras, explicó que uno de los grandes retos que tiene el sector es la “información que se maneja en el exterior sobre la delincuencia”, pero hay otros problemas, la basura.

En esa línea el vicetitular del Ministerio de Turismo, Roberto Viera, explicó que los salvadoreños en el exterior son más susceptibles a ser influidos por la situación de violencia, puesto que están más pendientes de las noticias de El Salvador, mientras que extranjeros de otras nacionalidades no siempre lo están. “Nosotros gracias a Dios con los turistas no hemos tenido incidentes que lamentar”, agregó.

De hecho, en 2009 se registraron cerca de 1,090,926 turistas provenientes del exterior, mientras que el año pasado el número fue de 1,436,157. A esta cifra se le agregan los excursionistas, con lo cual el número asciende a 2,051,653, el más alto en los últimos 12 años, según CORSATUR. Estas personas dejaron al país unos $1,183.43 millones.

Las regiones de donde se reciben más turistas son Centroamérica, con 58 % y Norteamérica, con 35 %. De acuerdo con Viera, aunque hay más personas que ingresan al país a través de las fronteras, las llegadas aéreas están creciendo más rápido, lo cual es positivo, porque generalmente se trata de un turista que tiene un gasto promedio mayor.

Por otra parte, agregó que es importante aumentar la conectividad de vuelos del país. De hecho, explicó que aunque es poco representativo, el turismo proveniente de Suramérica creció a niveles altísimos cuando se establecieron conexiones con esa parte del continente.
 

Tags:

Lee también

Comentarios