Turismo no usará la marca país por ahora

La marca país costó $450,000 de fondos públicos y PROESA la asignó a una empresa extranjera.
Enlace copiado
Turismo no usará la marca país por ahora

Turismo no usará la marca país por ahora

Enlace copiado
La nueva marca país: “El Salvador, grande como su gente” fue elaborada como estrategia para promover los productos locales, el turismo y la inversión. Sin embargo, no será hasta octubre cuando el Ministerio de Turismo (MITUR) comenzará a utilizarla.

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) estuvo a cargo de organizar la elaboración el lanzamiento de la marca. La empresa española Interbrand ganó el concurso público e hizo el trabajo por $450,000. Este dinero salió del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones ANTEL (FANTEL). Este fondo se usaba para proyectos de desarrollo, como apoyo a las micro y pequeñas empresas y becas educativas; además, en 2015, la Asamblea Legislativa aprobó usar hasta un 10 % de los fondos FANTEL para promover comercio, inversión y turismo.

Según Duarte, aún no se utilizará el nuevo concepto, porque ya existía “El Salvador Impresionante”, una marca destino, que es como la marca país, pero se utiliza solo para el turismo. La idea es acabarse primero el inventario de productos publicitarios antes de utilizar los nuevos, por cuestiones económicas, aclaró el funcionario, por lo que anunció que se implementará en octubre en una feria de turismo en Qatar.

Dinero para nueva marca país salió de los fondos FANTEL

El MITUR lanzó recientemente una campaña de turismo interno con el lema “Pueblos vivos transforma la vida de la gente”, que tampoco hace uso de la imagen gráfica de la nueva marca país. Duarte dijo hoy en una entrevista en el Canal 21 que de todos modos la campaña estaba vinculada a la marca país, porque hacían referencia a la gente.

El costo de $450,000 por trabajo de Interbrand ha generado críticas, porque el Estado salvadoreño enfrenta más presiones financieras y están afectando a la población, como el pago de la deuda de pensiones y los recortes a los subsidios. Otros han criticado que fue una empresa extranjera la que hizo el diseño, y otros grupos han señalado que la imagen gráfica pudo haber sido mejor, en el sentido estético.

Tags:

  • marca país
  • PROESA
  • El Salvador grande como su gente
  • turismo

Lee también

Comentarios

Newsletter