Lo más visto

Más de Economía

Turismo va a retroceder 10 años en El Salvador: MITUR

La institución estima que habrá una baja de más de un millón en las visitas de turistas..

Enlace copiado
Bioseguridad La Ministra de Turismo, junto a representante del sector privado, anunciaron ayer los protocolos.

Bioseguridad La Ministra de Turismo, junto a representante del sector privado, anunciaron ayer los protocolos.

Enlace copiado

La crisis económica que ha generado el covid-19 en El Salvador ha golpeado fuertemente a la industria turística. Según el Ministerio de Turismo (MITUR), la contracción de las cifras implicará un retroceso de 10 años en esta actividad.

Para este año, el ministerio esperaba un crecimiento del 20 %. "Según cálculos vamos a perder entre el 50 y 70 % en ingresos. Esto quiere decir que estamos retrocediendo 10 años", comentó ayer la ministra de Turismo, Morena Valdez. La funcionaria dijo que de 2.7 millones de turistas recibidos en 2019, se bajará a "no más de 1 millón", con suerte.

En 2019, El Salvador recibió ingresos por turismo de $1,777 millones.

Uno de los factores que contribuyó con el turismo el año pasado fue la reducción en el nivel de la alerta de viaje que emite Estados Unidos a sus ciudadanos, que favoreció el flujo de visitantes desde ese país.

Estados Unidos tenía una alerta de nivel 3 para El Salvador, es decir que recomendaba a sus ciudadanos reconsiderar viajar al país, pero en octubre pasado bajó la alerta a nivel 2. Que significa tomar mayores precauciones de lo normal al viajar a El Salvador.

>
 
Turismo va a retroceder 10 años: MITUR 

Valdez recordó que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo se va a restablecer en uno o dos años. En el caso de El Salvador se espera que la recuperación inicie a finales de este año.

Por su parte, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, detalló que desde el cierre de los parques que administra la entidad, han perdido $1.6 millones.

La tormenta Amanda dañó fuertemente el turicentro Los Chorros. Los trabajos de recuperación se estimaron en $2 millones.

Uno de los pilares para la recuperación, según Valdez, es la adopción de los protocolos de bioseguridad para la reapertura de las actividades del sector en las próximas semanas, si Salud así lo indica, matizó la ministra.

Carmen de García Prieto, representante del sector hotelero, pidió responsabilidad en la correcta aplicación de los protocolos acordados.

 
Turismo y cultura regresa a su actividad económica el 6 de agosto en El Salvador

Tags:

  • turismo
  • crisis
  • caída
  • coronavirus
  • covid-19
  • retoceso
  • MITUR
  • impacto económico del covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines