UE: buenas aduanas son vitales para el AA

Bloque apoyó creación del Manual Único de Operaciones Aduaneras.
Enlace copiado
Enlace copiado
Para la Unión Europea (UE) el éxito del Acuerdo de Asociación (AA) firmado con Centroamérica depende en gran medida del buen funcionamiento de las aduanas de la región.

Tomás Pallás Aparisi, jefe de Cooperación de la UE en El Salvador, enfatizó el punto durante el acto de lanzamiento del Manual Único de Operaciones Aduaneras, elaborado en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

“Para nosotros, es muy importante que las aduanas funcionen porque el Acuerdo de Asociación, que está por ratificarse, depende mucho de cómo funcionen las aduanas. Y si el acuerdo es un éxito en gran parte se deberá a cómo funcionen las instituciones que lo gestionen”, afirmó.

La UE espera que El Salvador sea el tercer país en ratificar el acuerdo. Honduras y Nicaragua ya dieron el paso.

“El flujo de mercancías de entrada y de salida es muy dependiente del tema aduanero, así que para la Unión Europea es un tema (al) que damos mucha importancia”, agregó.

Por esta razón, la UE apoyó la creación del manual único de aduanas, a través del Programa de Ayuda a la Recuperación Económica de El Salvador (PARE ES).

Uno de los objetivos del programa es apoyar a Hacienda en la mejora de la gestión aduanera.

Para la elaboración del manual, la UE aportó 20,000 euros (unos $26,000).

De acuerdo con lo que explicaron funcionarios de Hacienda, con el manual se busca unificar criterios y requisitos de los trámites aduaneros para así evitar la discrecionalidad de los funcionarios.

“El manual responde a la necesidad de simplificar las operaciones aduaneras”, dijo el viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano.

Por su parte, el viceministro de Ingresos, René Guardado, explicó que el manual da las pautas de lo que se tiene que hacer en los diferentes procesos del quehacer diario de la Dirección General de Aduanas.

El manual está disponible desde ayer en el sitio web del Ministerio de Hacienda.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, calificó el esfuerzo como “interesante” porque todos los actores “van a hablar el mismo idioma” a la hora de aplicar los reglamentos.

Tags:

  • union aduanera
  • comercio regional
  • mercado comun
  • ue
  • mh
  • dga

Lee también

Comentarios

Newsletter