Lo más visto

UE suspenderá la tasa de CO2

Estados Unidos, China, Canadá y México estaban en contra de la medida.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer el acuerdo para suspender de manera temporal la inclusión de los vuelos transcontinentales en el sistema de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que prevé tasas sobre las emisiones de los aviones.

El sistema europeo de comercio de emisiones (conocido como ETS, por sus siglas en inglés) obliga desde enero de 2012 a las aerolíneas a pagar por la contaminación atmosférica que producen, una medida que cuenta con la firme oposición de Estados Unidos, China, Canadá y México.

En este sentido, los diputados europeos acordaron una exención válida únicamente para las emisiones del pasado año, con el objetivo de facilitar un acuerdo en el seno de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), de cara a implantar un mecanismo global similar para reducir las emisiones de CO2 de la aviación.

“El ETS no es un problema sino una solución. Nuestra legislación esta aquí para quedarse. La derogación solo es aplicable a las emisiones de 2012”, afirmó el diputado alemán del Partido Popular Europeo (PPE) Peter Liese, que encabeza la propuesta en la Eurocámara.

“Esto significa que bien la ICAO encuentra una solución, o bien seguiremos incluyendo los vuelos intercontinentales en nuestro programa, tal y como estaba previsto”, advirtió.

El acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento de la UE la semana pasada fue adoptado ayer con 49 votos a favor y ocho en contra en la Comisión de Medio Ambiente, y aún tendrá que ser votado en la próxima sesión plenaria de la Eurocámara, a mediados de abril, y adoptado formalmente por el Consejo.

“La UE está lista para alcanzar un acuerdo global sobre emisiones”, señaló Liese.

Tags:

  • aviacion
  • Comision de Medio Ambiente del Parlamento Europeo
  • emision de dioxido de carbono
  • emisiones de aviones
  • contaminacion

Lee también

Comentarios