Lo más visto

UE y AECID destinan $1.5 mill para apoyar a mipymes

Las empresas interesadas en acceder a los fondos deben de tener un mínimo d 18 meses de funcionamiento previo a la pandemia, y estar dispuestas a formalizarse.

Enlace copiado
Inscripción Está habilitada hasta el 25 de abril en https://www.cac.int/convocatoria-mipymes

Inscripción Está habilitada hasta el 25 de abril en https://www.cac.int/convocatoria-mipymes

Enlace copiado

Micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica podrán acceder a $1.5 millones en fondos no reembolsables

para fortalecer su actividad productiva. En el marco del proyecto B.E.1. del programa de Apoyo a la Prevención Social de la Violencia desde los gobiernos locales en Centroamérica, conocido como "Territorios Inclusivos", de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) se han reasignado estos recursos para mipymes de diferentes zonas fronterizas.

El programa es financiado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En total serán 14 municipios de Centroamérica los beneficiados, y en El Salvador mipymes de La Palma (frontera con Honduras) y Metapán y San Antonio Pajonal (frontera con Guatemala).

Alberto Menghini, jefe de la cooperación regional de la UE, explicó que esta reorientación de fondos servirá para apoyar a municipios fronterizos que sufren problemas por la falta de integración, están más expuestos a flujos migratorios, ilícitos como el tráfico, pero además son los que a nivel económico viven mucho del comercio entre países.

Para 2021, más de 2 millones de personas ingresarán a la Población Económicamente Activa (PEA) de Centroamérica. De allí, la importancia de potenciar estas empresas, ya que un 80 % de estas son micro, es decir, no tienen más de cinco empleados. La idea, explicó David Cabrera, director ejecutivo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) es impulsar la mejora y crecimiento de todas estas.

Ricardo Montero, de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, explicó que en el marco de un programa que ya existía han realizado sondeos situacionales, un mapeo de lo que sucede con las mipymes en territorios del proyecto B1, por eso la selección de municipios es tan precisa.

Los fondos no reembolsables, con montos de $5,000 a $100,000 por proyecto, financiarán un 20 % de suministros y mejoras y el resto será con capacitación técnica. Las actividades pueden ser agrícolas, de comercio y servicios, industria y manufactura, tecnológica o ecológica. Los aspirantes a estos fondos deben ser mayores de 18 años, con cuenta bancaria y acceso a internet pues todo el proceso será virtual.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines