UE y Socorro Francés entregan $500,000 a cooperativa agrícola

Entidades y organismos representantes de la UE en el país consumen los productos orgánicos que son cultivados por esta cooperativa.
Enlace copiado
UE y Socorro Francés entregan $500,000 a cooperativa agrícola

UE y Socorro Francés entregan $500,000 a cooperativa agrícola

UE y Socorro Francés entregan $500,000 a cooperativa agrícola

UE y Socorro Francés entregan $500,000 a cooperativa agrícola

Enlace copiado
La Unión Europea (UE), el Socorro Popular Francés (SPF) y el Ministerio de Agricultura (MAG) se reunieron con la cooperativa Canasta Campesina del municipio de Comasagua, departamento de La Libertad, para realizar una visita a los agricultores de la zona y conocer el trabajo que llevan a cabo desde hace tres años. La UE y el SPF han invertido $500,000 para el proyecto.

El representante del SPF, Jean Michel Fouillade, afirmó que la inversión comenzó en 2009. Añadió que el capital humano ha sido uno de los mayores aportes a la comunidad, pues ha facilitado la ayuda a los agricultores con capacitaciones en gestión de proyectos, recursos financieros, administrativos y técnicos.

El director de la cooperativa, Éver Valle, dijo que en 2013 la producción agrícola comenzó a generar ganancias de $70 mensuales por familia. “Luego de tres años de ejecutar el proyecto se recaudaron $50,000, de los cuales $45,670 se destinaron para el pago de los distintos servicios y prestaciones del plan. Actualmente las familias están recibiendo $300 mensuales”, agregó.

Estos son los resultados de la finalización de la primera fase del plan. Valle aclaró que para continuar con una segunda fase se debe volver a aplicar a las instituciones para contar con su apoyo financiero. “Tenemos predestinado para esta segunda etapa $300,000. Ellos van a dividir el dinero en tres proyectos a escala de todo el país. Tenemos que proponer un buen proyecto a futuro y esperamos ganar”, dijo el director de la cooperativa.

El delegado de la UE, Pierre-Yves Baulain, apoya estas iniciativas, ya que visualiza este modelo como replicable al no necesitar muchos insumos para su ejecución y a la vez cambia la vida de los agricultores. De esta forma logra establecer en el mercado otro modelo para el consumo de productos locales y agrícolas, añadió.

La cooperativa Canasta Campesina está conformada por 52 socios, de los cuales 40 son mujeres y ocho son jóvenes. El 80 % de los excedentes de la producción es destinado para la comercialización, mientras que el otro 20 % sirve para seguridad alimentaria de la zona.

Entre los clientes que adquieren los productos se puede mencionar el Liceo Francés, el Hotel Intercontinental, la Universidad Tecnológica, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los miembros de la UE.

Actualmente la marca de los productos de la cooperativa está registrada bajo el nombre Circuito Corto, debido a que la marca Canasta Campesina ya estaba registrada. Este logro se llevó a cabo con el apoyo del MAG, que otorgó los permisos y la supervisión legal del SPF.

Por otra parte, el ministro de Agricultura y Ganadería afirmó que este proyecto busca apoyo para poder intercambiar conocimiento de semilla con Francia y la semilla criolla con Cuba.

Tags:

  • cooperativa canasta campesina
  • comasagua
  • ue
  • union europea
  • cooperacion
  • agricultura
  • productos organicos

Lee también

Comentarios

Newsletter