UE y Tsipras por retomar negociación

El líder griego espera apoyo a sus propuestas contra la austeridad.
Enlace copiado
Negociación.  Grecia aún debe cumplir varios compromisos adquiridos.

Negociación. Grecia aún debe cumplir varios compromisos adquiridos.

UE y Tsipras por retomar negociación

UE y Tsipras por retomar negociación

Enlace copiado
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el resto de líderes europeos rompieron el hielo ayer en la primera cumbre en la que ha participado el líder de Syriza, quien trató de convencer a sus socios de que acepten sus propuestas contra la austeridad ante las negociaciones que retomarán este día.

Al término de la reunión, Tsipras ofreció su primera rueda de prensa como jefe de Gobierno en Bruselas, en una abarrotada sala de prensa en la que insistió en varios de sus mensajes contra la austeridad, pero también mostró un tono conciliador.

Tsipras, quien acudió a la reunión sin corbata, señaló que está obligado a cumplir las reglas europeas aunque no esté de acuerdo con ellas, pero afirmó que también se debe respetar el mandato del pueblo griego para acabar con las políticas de austeridad. “Estamos definitivamente obligados a seguirlas y cumplirlas”, dijo Tsipras ante la prensa al término de la cumbre europea, donde indicó también que habrá que combinar este principio con el “respeto a la democracia y el resultado de las elecciones” que dieron la victoria a su partido, la coalición de izquierda Syriza.

Tsipras consideró que las conversaciones técnicas que este día empezarán entre Atenas y sus socios permitirán allanar el camino para encontrar un acuerdo “mutuamente satisfactorio”.

Insistió en varias de sus líneas rojas, como la necesidad de poner fin al rescate actual una vez expire a finales de mes y de sustituirlo por un acuerdo “puente” hasta que se encuentre un consenso definitivo.

“El memorando de entendimiento (con las exigencias al país a cambio del rescate) ya no existe”, reiteró en varias ocasiones el líder de Syriza, quien también proclamó que “la troika ya no existe”.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, hizo referencia a la troika, y también aseguró que su primer encuentro en persona con Tsipras ha sido “amigable”.

Asimismo, señaló que el programa griego sigue en vigor hasta finales de mes, y si debe prolongarse, espera que la solicitud llegue “cuanto antes”. “Y si se concede, deseo que se cumpla cuanto antes”, agregó.

Tags:

  • Grecia
  • UE
  • politica fiscal
  • crisis
  • austeridad

Lee también

Comentarios

Newsletter