Lo más visto

UFG alista curso para preparar a estudiantes para la prueba PAES

La Universidad Francisco Gavidia ha implementado el curso como parte de su oferta de Educación Continua.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Pre PAES.  El curso busca que los estudiantes refuercen los conocimientos básicos que son evaluados por el Ministerio de Educación durante bachillerato; aprobar la prueba es requisito para la graduación.

Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Pre PAES. El curso busca que los estudiantes refuercen los conocimientos básicos que son evaluados por el Ministerio de Educación durante bachillerato; aprobar la prueba es requisito para la graduación.

Enlace copiado

A partir del próximo 5 de mayo, la Universidad Francisco Gavidia (UFG) comenzará a impartir en modalidad abierta el curso preparatorio para la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

Para lo anterior, la universidad cuenta con cinco docentes especialistas, quienes tienen a cargo reforzar los conocimientos de los estudiantes de bachillerato antes de someterse a la evaluación, obligatoria según lo manda el Ministerio de Educación (MINED) para obtener el título como bachilleres.

La UFG, según explicaron el coordinador del curso Pre PAES, Hérbert Ulises Crespín, y el coordinador general de Educación Continua, José Ladislao Pérez, vio la necesidad de ofrecer este curso desde 2005.

  “Pensamos en dos aspectos: los cursos llevan el ingrediente de clases magistrales, pero además de eso vimos que era necesario generar en los jóvenes confianza, certeza, seguridad para esa prueba. Y eso se genera a través de una metodología que no solo consiste en clases expositivas”.
José Ladislao Pérez, coordinador general de Educación Continua

Año con año, detallaron, se matriculan no menos de 700 estudiantes, quienes deben cancelar $50 para poder participar en el curso durante cuatro meses. El próximo será desarrollado entre mayo y agosto.

“Pensamos en dos aspectos: los cursos llevan el ingrediente de clases magistrales, pero además de eso vimos que era necesario generar en los jóvenes confianza, certeza, seguridad para esa prueba. Y eso se genera a través de una metodología que no solo consiste en clases expositivas, sino también en clases prácticas, a través de investigaciones”, explicó el coordinador Pérez.

Crespín agregó que otro de los componentes importantes de la metodología que aplican los especialistas durante el curso es que más allá de que no solo ofrece la clase tradicional, le dan a sus estudiantes materiales y guías virtuales y les presentan una serie de preguntas que son similares a las de la PAES para que puedan analizarlas.

  $50
 es el valor de la inscripción. El curso dura cuatro meses, de mayo a agosto.

700
  alumnos suelen inscribirse en la modalidad abierta, cada año, desde 2006.

“Este curso ofrece una metodología diferente, obliga a los especialistas docentes a que busquen alternativas diferentes, que no sea solo venir y explicar cómo abordar una pregunta o dar una respuesta, sino justificar por qué la respuesta es correcta. Y esto ayuda a que los estudiantes adquieran confianza”, anotó Crespín.

Para que tenga efectividad el curso hay además un sistema de evaluación de los resultados. “La metodología no es una receta mágica. Debe haber compromiso de parte de los estudiantes. Deben venir a las 16 sesiones, 16 sábados, deben conectarse a la plataforma virtual y estudiar los materiales. Luego realizar todas las pruebas cortas y tener retroalimentación de estas pruebas cortas; y al final le pasamos una prueba similar a la de la PAES”, acotó Pérez. Quienes deseen inscribirse pueden llamar al 2298-1463 y 2298-7698.

Lee también

Comentarios