Lo más visto

UFG celebra semana de la nanotecnología

Ayer inició la Semana de la Nanotecnología y Nanociencia, que organiza la UFG para compartir y analizar aportes en el área, con la participación de investigadores, docentes y estudiantes.

Enlace copiado
Congreso.  Ayer inició la Semana de la Nanotecnología y Nanociencia, que organiza la UFG.

Congreso. Ayer inició la Semana de la Nanotecnología y Nanociencia, que organiza la UFG.

Enlace copiado

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Red Internacional "José Roberto Liete" celebran desde ayer la Semana de la Nanotecnología y Nanociencia, que busca compartir y analizar aportes en el campo. Participan estudiantes, investigadores y docentes.

Rainer Christoph, encargado del laboratorio de nanotecnología y del centro de modelaje matemático de la UFG explicó que la nanotecnología "tiene millones de años porque la naturaleza ya está haciendo nanotecnología desde los inicios de la vida".

Pero que el ser humano trabaja en este campo desde mediados del siglo pasado, "cuando se descubrió el potencial que podemos tener en construir cosas muy pequeñas, además se descubrió que los materiales cambian sus propiedades cuando uno los reduce a espacios muy confinados".

En ese sentido, señaló que la UFG tiene un equipo de investigadores apoyados por estudiantes, en total son alrededor de 20 personas y que se ha centrado "en una nanotecnología diferente a la que hacen en los países del norte, dedicada a solventar los problemas básicos, como agua, seguridad alimentaria, vivienda, salud humana y de medio ambiente, y educación".

La apuesta ha sido pensar en soluciones con materiales a los que se tiene acceso en el país, pensando en que se puedan aplicar y en la capacidad de manufactura que hay en el país, es decir para no depender de la importación de los materiales para las soluciones que están siendo diseñadas por los investigadores.

"Estas áreas de investigación son muy importantes, para la sociedad ya que sus aplicaciones permiten mejorar la calidad de vida de las personas, en la Universidad Francisco Gavidia, una de las investigaciones que hemos realizado es para extraer agua potable del mar", aseveró.

Para el académico, el estudio es importante por que los métodos de extracción de agua tradicionales "no son soluciones muy sostenibles, sobre todo ante el cambio climático", como por ejemplo perforar más pozos de agua o extraer el líquido de algún acuífero.

Este estudio es parte de lo que compartirán durante la semana, además de otras investigaciones en campos, como alimentos, energía, medio ambiente, vivienda entre otros.

Tags:

  • UFG

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines