Loading...
Economía Lo más leído

UFG: el bitcóin no desplazará al dólar para enviar remesas

Un estudio de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) estima que su uso masivo para recibir dinero tomará unos 10 años.

Enlace copiado
Análisis. La UFG ha publicado, además, una encuesta sobre la adopción del bitcóin.

Análisis. La UFG ha publicado, además, una encuesta sobre la adopción del bitcóin.

Enlace copiado

Un estudio de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) ha concluido que el dólar estadounidense prevalecerá como método para el envío de remesas por parte de los salvadoreños en el exterior.

El Gobierno de El Salvador (GOES) promueve la adopción del bitcóin en El Salvador. La ley que le da validez como moneda de curso legal entra en vigencia el próximo 7 de septiembre.

"Las transferencias mensuales de bitcoins de menos de $1,000, como remesas enviadas a sus familiares por parte de salvadoreños que trabajan en el extranjero, totalizaron $1.7 millones en mayo en comparación con los $424,000 del año anterior, según datos de Chainalysis, presentados a su vez por Reuters", cita el estudio que fue elaborado por Franklin Argueta y James Humberstone, investigadores del Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo Chávez de la UFG.

A partir de estos datos, y aplicando diferentes modelos , los investigadores calculan que hacia noviembre de 2025 se podría alcanzar un máximo de $731.7 millones en montos mensuales de remesas, y de estos $94.9 millones serían remesas enviadas mensualmente en criptomonedas, "lo cual representaría el 15.42% del monto que se recibe a través de los medios tradicionales", dice el estudio.

"Para masificar el uso del mecanismo de envío de remesas utilizando la criptomoneda deben de pasar más de 120 meses, más de 10 años, teniendo su punto de crecimiento más alto el quinto año de su uso", dicen los autores. $4,284.9 millones en remesas se recibieron en el país entre enero y julio de 2021, lo que representó un crecimiento interanual del 39.5%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Bitcoin
  • Precio
  • Record
  • Tendencia
  • remesas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines