Lo más visto

UFG generará energía solar para autoconsumo

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) construirá una planta fotovoltaica que suplirá el 60 % del consumo de energía del plantel.
Enlace copiado
Enlace copiado


La Universidad Francisco Gavidia (UFG) anunció que construirá una planta generadora de energía fotovoltaica dentro de sus instalaciones. El proyecto incluye la instalación de 2,960 paneles solares distribuidos en los 10 edificios del campus universitario, durante los próximos seis meses.

La iniciativa surgió a partir del Sistema de Gestión Ambiental, del programa de Reducción del Consumo de Energía de la universidad en conjunto con el Club de Empresas Sustentables, del Banco DAVIVIENDA. “Ambas instituciones tenemos un compromiso con el medio ambiente y la disminución de huella de carbono a través de acciones de sostenibilidad”, aseguró el rector de la Universidad Francisco Gavidia, Mario Antonio Ruiz Ramírez.

Actualmente, 70 empresas forman parte del Club de Empresas Sustentables, de las cuales solo cinco se han interesado en la energía renovable. “La UFG es la primera institución de educación interesada en este tema”, recalcó el director de la banca empresarial DAVIVIENDA, Takashi Sugisawa.

“Este tipo de iniciativas las deberíamos realizar todas las instituciones del país. Debemos comprometernos con dejar en mejores condiciones el país para futuras generaciones y nada mejor que desde la educación”, enfatizó Ruiz.

Los paneles solares tienen una duración de 20 años o más, es decir, que los beneficios serán por un largo periodo. La inversión de la universidad en el proyecto es $1.5 millones en total, y está siendo financiada por el Banco DAVIVIENDA. Según Sugisawa, este proyecto es uno de los más grandes que el banco ha financiado.

Por otra parte, explicaron que el programa estaba previsto para meses atrás, sin embargo, se tuvieron retrasos en la confirmación de permisos para la ejecución. Ruiz lamentó los grandes procesos que hicieron y la lentitud de los permisos, ya que considera que es un bien que se le hace al país.

El rector agregó que esta es solo la primera fase del proyecto, ya que tienen planeado a futuro la instalación de contenedores de energía, para poder tener reservas. “Sabemos la importancia de este tema y por ello planeamos ejecutar la segunda fase que traerá grandes resultados al bienestar del medio ambiente”, concluyó Mario Ruiz.
 

Lee también

Comentarios