Lo más visto

UFG propone reabrir la economía por sectores

La institución señala que la vuelta a la normalidad tiene que estar supeditada a un descenso en la curva de casos.

Enlace copiado
Modelo. La universidad propuso ayer un modelo de reapertura por sectores.

Modelo. La universidad propuso ayer un modelo de reapertura por sectores.

Enlace copiado

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) propuso ayer que la economía salvadoreña se reabra por sectores y de manera progresiva, a partir del próximo 19 de junio.

Para la institución, la vuelta a la normalidad tiene que tener como principal criterio el que se registre un descenso en la curva epidemiológica de casos.

"No se podría hablar de una vuelta a la normalidad cuando estamos en un ascenso de casos", indicó Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la UFG.

De acuerdo con los modelos de la institución, el país entraría a finales de este mes en un descenso de los casos. El modelo sectorial, apuntó Picardo, ha considerado tres escenarios basado en criterios de aglomeración y hacinamiento.

En este caso, los primeros sectores en abrir serían aquellos con pocas aglomeraciones, por ejemplo: pesca y agricultura; en una segunda fase, la pequeña y mediana empresa, y, por último, los "sectores grandes". Con este modelo se reactiva la economía, pero hay riesgo de rebrote.

Las fases epidemiológicas que ha identificado la universidad son: el descenso, del 19 de mayo al 1 de junio; la fase II, del 19 de junio al 19 de agosto, en donde se vigilaría el descenso; y la fase III, del 19 de agosto en adelante, cuando el R0 llegue a 1 o menor de 1. El R0 es un indicador epidemiológico con el que se mide la intensidad de un brote.

"Lo importante es que cada sector podría tener su propia política de ‘switch off’, de apagar el sector en lugar de ‘apagar el país’ en la medida de que se identifiquen riesgos", comentó el investigador.

En la fase I, las clínicas podrían dar atención por citas; los supermercados, ferreterías, farmacias, mercados y oficinas de gobierno para trámites tendrían ingreso controlado; y las tiendas, gasolineras, banca y transporte público operarían con medidas de desinfección y distanciamiento. En la etapa II, funcionarían centros comerciales, restaurantes y bares con ingreso controlado; call centers y empresas con entre 10 y 100 empleados; y aeropuertos y puertos con medidas de control. En la última etapa abrirían escuelas y universidades; maquila; y fábricas con más de 100 empleados, entre otros.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines