USAID financia proyecto con cafetaleros locales

El programa será desarrollado por medio de una alianza público-privada y brindará capacitación a 2,000 productores.
Enlace copiado
USAID financia proyecto con cafetaleros locales

USAID financia proyecto con cafetaleros locales

USAID financia proyecto con cafetaleros locales

USAID financia proyecto con cafetaleros locales

Enlace copiado
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizó ayer el lanzamiento del proyecto Cosechemos más Café, que tiene como objetivo mejorar la producción del grano en la zona occidental salvadoreña y aumentar los ingresos de las familias que dependen del cultivo.

La inversión para desarrollar el programa –en un período de cuatro años– es de $4 millones que fueron aportados por las instituciones aliadas en un consorcio, informó Julio Centeno, gerente regional del proyecto.

La iniciativa respaldará a los productores que han sido afectados por la infestación del hongo de la roya en los cafetales, los bajos precios de venta internacionales y la falta de créditos para recuperar las fincas.

La crisis generó una baja producción de café en la cosecha 2013-2014, que fue la más baja del siglo, pues solo fueron recolectados 700,000 quintales (qq).

Cosechemos más Café será ejecutado bajo la modalidad de un asocio público-privado, para el cual USAID realizó una alianza con la empresa J.M. Smucker's, la fundación PIMCO y TechnoServe, detalló Larry Sacks, director en funciones de USAID El Salvador.

El trabajo cercano a la empresa de café Smucker's, según destaca USAID, podría abrir nuevos mercados para el café salvadoreño y fomentar relaciones de negocios.

“La alianza público-privada es fundamental en este proyecto, y realmente representa un gran interés y participación del sector privado”, dijo Sacks.

El programa también será desarrollado en Nicaragua.

Metodología

Cosechemos más Café brindará asistencia técnica y asesoría para la gestión de créditos a 2,000 productores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, ubicada en el occidente del país. Bourbon y pacas son las variedades más cultivadas en esa zona.

La meta del proyecto es aumentar la producción del grano por manzana en un 25 %. Por ejemplo, en aquellas manzanas donde en la actualidad se producen 4 quintales aumentar a 5 qq o 6 qq.

En el componente de capacitaciones serán impartidos 13 temas, entre ellos conocerán sobre la poda de los cafetos.

Paralelamente serán realizadas parcelas demostrativas para facilitar el aprendizaje.

Mario García, presidente de la cooperativa El Progreso, en Tacuba, Ahuachapán, tiene la esperanza de que el proyecto ayude a que los caficultores mejoren su producción. García espera que la iniciativa ayude para que sean recuperados los empleos perdidos.

Tags:

  • caficultura
  • cafe
  • grano
  • crisis
  • USAID

Lee también

Comentarios

Newsletter