Lo más visto

Más de Economía

USAID promueve la innovación en los créditos para las mipymes

Firma 10 convenios con la banca para trabajar en la elaboración de productos a la medida
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/FRANKLIN ZELAYA Proyecto.  Ayer se firmaron los convenios con todos los actores que trabajarán en la iniciativa a favor de las mipymes salvadoreñas.

Foto de LA PRENSA/FRANKLIN ZELAYA Proyecto. Ayer se firmaron los convenios con todos los actores que trabajarán en la iniciativa a favor de las mipymes salvadoreñas.

Enlace copiado

La Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID en inglés) firmó convenios con 10 instituciones financieras del país para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). “Nuestro rol es apoyar a la banca con capacitación y asistencia técnica para que los bancos puedan elaborar los productos y servicios hechos a la medida para las micro, pequeñas y las medianas empresas del país”, dijo Peter Natiello, director de USAID en El Salvador, sobre el plan presentado ayer.

Los bancos, por su parte, aportarán su conocimiento sobre el mercado crediticio y su capital, agregó Natiello. En la iniciativa participan Banco Agrícola, Banco Azul, Banco Credomatic, Banco Cuscatlán, BFA, G & T Continental, Banco Promérica, Credicomer, Davivienda e Integral. La meta inicial es que estas instituciones otorguen $20 millones en créditos a este segmento de la economía, detalló Natiello.

“Este proyecto al poder profundizar en el conocimiento del cliente creemos que nos permitirá presentar mejores productos y servicios, adecuados a sus necesidades”.
Dionisio Machuca, vicepresidente jurídico y secretario general de Banco Agrícola

USAID cuenta con 14 facilitadores que están identificando las necesidades crediticias de las empresas. Además, están yendo a la banca para ver cuáles ofrecen los mejores términos y concretar los préstamos. En este momento están en análisis $20 millones.

“Este proyecto, al poder profundizar en el conocimiento del cliente creemos que nos permitirá presentar mejores productos y servicios, adecuados a sus necesidades”, considera el vicepresidente jurídico y secretario general de Banco Agrícola, Dionisio Machuca.

Banco Agrícola cuenta con una cartera de créditos que suma $360 millones para la pequeña y mediana empresa. Esta creció 5 % el año pasado. Con el convenio esperan que se crezca entre 8 y 10 %.

 “Somos de los jugadores fuertes en pymes y queremos seguirlo siendo, y por eso hemos invertido en infraestructura”.
Gerardo Simán, presidente ejecutivo Davivienda

Los clientes se ubican sobre todo en servicios. “Creo que este proceso nos va a ayudar a identificar nichos que se pueden potenciar”, comentó Machuca.

Davivienda, otro de los bancos que participa en la iniciativa, ha desembolsado $450 millones para la pequeña y mediana empresa en los últimos cinco años. Gerardo Simán, presidente ejecutivo de Davivienda, afirmó: “Queremos conocer las mejores prácticas de otros países para seguir empujando” a las empresas. “Somos de los jugadores fuertes en pymes y queremos seguirlo siendo, y por eso hemos invertido en infraestructura”, dijo.

“Esta es una alianza importante porque tenemos un enfoque estratégico de crecimiento en el sector mipyme. De hecho el banco tiene una unidad montada para atender al sector, queremos darle un mayor impulso”, apuntó Óscar Santamaría, gerente de Banca de Empresas de Banco Cuscatlán. La cartera de créditos para este sector se acerca a los $55 millones, y la apuesta es crecer en ese rubro, indicó Santamaría.

“Esta es una alianza importante porque tenemos un enfoque estratégico de crecimiento en el sector mipyme. El banco tiene una unidad montada para atender al sector, queremos darle un mayor impulso”.
Óscar Santamaría, gerente de Banca de Empresas de Banco Cuscatlán

La colaboración se da en el marco del Proyecto de Competitividad Económica que ejecuta USAID en el país USAID desde hace un año. Este invertirá $48 millones para USAID fortalecerá a miles de mipymes y a las instituciones que las apoyan por medio de la creación de un ambiente de negocios favorable. Este se propone que las empresas logren $300 millones en nuevas exportaciones y crear más de 42,000 empleos.

Lee también

Comentarios