Lo más visto

USAID y Tigo invertirán $194,000 en corredor educativo de Zaragoza

Las entidades firmaron un memorando para impulsar el programa "Educar y convivir", en escuelas y comunidades.
Enlace copiado
Rúbrica. Representantes de USAID, FEPADE y Tigo El Salvador firmaron ayer el convenio para apoyar la educación y la cohesión social en cinco comunidades.

Rúbrica. Representantes de USAID, FEPADE y Tigo El Salvador firmaron ayer el convenio para apoyar la educación y la cohesión social en cinco comunidades.

Enlace copiado

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés), Tigo El Salvador y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) firmaron ayer un memorando de entendimiento en el marco del programa "Educar y convivir".

La alianza permitirá impulsar iniciativas para fortalecer la educación en dos escuelas del municipio de Zaragoza, en La Libertad, y la cohesión social en cinco comunidades de la zona.

Las actividades del proyecto incluyen el refuerzo de la calidad educativa dentro de dos centros escolares, así como capacitaciones y talleres orientados a crear multiplicadores de valores en los educandos, docentes, directores y padres de familia.

De forma paralela, se realizarán actividades de convivencia comunitaria donde se fortalecerá el tejido social y se fomentará la armonía en cinco comunidades aledañas, según explicó USAID.

Tigo invertirá $97,055.20 en el proyecto y recibirá un fondo similar de apalancamiento de parte de USAID para sumar un total de $194,110.40. El corredor educativo beneficiado incluye los centros escolares José María Cáceres y Cantón Guadalupe, y las comunidades Fátima, El Encanto, Guadalupe, Buena Vista y Casco Urbano. En total se beneficiarán a 2,500 personas de Zaragoza, indicó Tigo El Salvador.

USAID explicó que un corredor educativo está formado por centros escolares y sus comunidades aledañas. "Tigo se compromete a readecuar partes de la infraestructura y equipar con tecnología. Mientras que el equipo de ‘Educar y convivir’ apoya con entrenamientos, capacitaciones y actividades comunitarias para mejorar la cohesión social de la comunidad educativa", complementó la agencia.

"Estamos convencidos de que una buena educación puede marcar la diferencia en la vida de cada niño o joven. Sin embargo, la educación no solo es responsabilidad del Gobierno o de los maestros, es la responsabilidad de todos para que sea sostenible", afirmó Mark Johnson, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

"Tigo es un ciudadano corporativo responsable, y por eso impulsaremos este proyecto de transformación digital en Zaragoza, que mejorará la calidad de la educación en las dos escuelas mediante la capacitación y métodos de enseñanza innovadores y efectivos que aumenten las competencias del director y los docentes. Además de fomentar una mayor permanencia de los estudiantes en la escuela, a través de programas de extensión y actividades extracurriculares", expresó Álvaro Mayora, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo El Salvador.

Como parte de "Educar y convivir" se desarrollarán programas de capacitación docente en metodologías de enseñanza para mejorar la calidad educativa; seguimiento trimestral de indicadores educativos para registrar avances que se han convertido en mejoras en la calidad educativa institucional; apoyo técnico y monitoreo en el aula a los maestros para guiar la aplicación de lo aprendido en los talleres de capacitación, entre otros, según apuntó Tigo.

Entre los talleres que se impartirán a los maestros están: equipos de alto rendimiento, respuesta creativa al conflicto e inserción social, informática básica, tecnología aplicada a la educación, taller de robótica educativa, taller de prevención de desastres y riesgos naturales.

Entre los alumnos se impartirán los siguientes talleres: proyecto "Soy extraordinario", talleres para el refuerzo de la autoestima en estudiantes para formar agentes de cambio, proyecto "Liderando mi futuro", proyecto "Rali para revitalizar mi salón de clases" y Feria para la convivencia.

Tigo informó que previamente se ha llevado a cabo un proceso para la "transformación digital en Zaragoza", el cual inició en julio pasado e incluye el apadrinamiento de dos centros escolares con un Centro Digital de Aprendizaje (CDA) en donde se dotará de equipo tecnológico, muebles, accesos a internet y equipo para robótica.

Adicionalmente, se ejecutarán acciones de voluntariado, se brindará acceso a internet para la Casa de la Cultura, se impartirán cursos de formación que incluye también la construcción de 10 viviendas en la comunidad Buena Vista de ese municipio, las cuales fueron construidas los pasados 12 y 13 de septiembre, finalizó la empresa de servicios digitales. FEPADE se encargará de ejecutar los fondos.

Tags:

  • USAID
  • Tigo
  • Zaragoza

Lee también

Comentarios