Loading...

Un comercio más diverso propone el FMI tras pandemia

La pandemia ha dejado varias lecciones a tomar en cuenta como el diversificar las fuentes de insumos y la de reforzar las cadenas logísticas, según un reciente informe del organismo.

Enlace copiado
Balance. El comercio internacional resistió el impacto de la pandemia, pero tiene retos como la saturación de buques en algunos puertos como el de Shanghái, en China, uno de los más importantes del mundo.

Balance. El comercio internacional resistió el impacto de la pandemia, pero tiene retos como la saturación de buques en algunos puertos como el de Shanghái, en China, uno de los más importantes del mundo.

Enlace copiado

El comercio mundial lucha por salir a flote tras los cambios que trajo consigo la pandemia de covid-19. En su más reciente informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza los efectos de los confinamientos en las cadenas internacionales de valor y propone una oferta más diversa para enfrentar futuros "shocks".

"Cuando estalló la covid-19, se esperaba que el ‘shock’ combinado de la oferta y la demanda provocara un desplome espectacular del comercio. Pero aunque el comercio de servicios permanece deprimido, el de bienes repuntó bastante pronto", destaca el organismo en el cuarto capítulo del informe que publicó durante las reuniones de primavera.

"Las perturbaciones en las principales redes internacionales de producción y comercio también han despertado el interés en la relocalización interna de la producción", añade el informe.

Los economistas del FMI destacan que se esperaba que los "shocks" de la oferta y la demanda provocados por la pandemia causarían un espectacular desplome del comercio internacional, pero este ha mostrado mayor resiliencia que en crisis mundiales anteriores.

En el primer trimestre de 2020, el comercio de mercancías registró una fuerte caída, pero se recuperó en el transcurso del año a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, la recuperación del turismo ha sido más lenta debido a las restricciones que aún mantienen algunos países para contener los contagios.

"Los países cuyos socios comerciales aplicaron confinamientos más rigurosos experimentaron caídas más marcadas de las importaciones. Los flujos de comercio se han ajustado, pero una mayor diversificación de las cadenas internacionales de valor podría ayudar a amortiguar el impacto de ‘shocks’ futuros", resume.

Entre los factores de la pandemia que permiten explicar los patrones que se observaron en el comercio, según los especialistas del FMI, están en primer lugar, que en el 2020 las importaciones de bienes fueron superiores a lo que pronosticaba la demanda (y los precios relativos), y aún más en los países con confinamientos estrictos.

En segundo lugar, los confinamientos tuvieron importantes repercusiones —imprevistas— a escala internacional. Según el FMI, hasta un 60 % en la disminución de las importaciones en el primer semestre del 2020 puede atribuirse a los confinamientos de los socios comerciales de los países.

"Los efectos se notaron más en los sectores que dependen más de las cadenas internacionales de valor, y que se encuentran en las etapas posteriores del proceso de producción (como la electrónica)", cita el informe.

El detalle a destacar es que las repercusiones fueron de corta duración lo que indica que lo que indica que las cadenas internacionales de valor resistieron. Además, el teletrabajo también moderó el impacto que los confinamientos tuvieron sobre el comercio.

Con las perturbaciones que trajo consigo la pandemia comenzó a hablarse sobre una mayor producción interna de bienes bajo el término de la relocalización o "reshoring" o la externalización de servicios con el "nearshoring".

"La solución no es el desmantelamiento de las cadenas internacionales de valor, sino que una mayor diversificación —y no lo contrario— mejora la resiliencia", plantea el organismo.

A mediados de 2020, los países asiáticos que se vieron afectados en la fase inicial de la pandemia, pero que lograron contenerla rápido, registraron aumentos de sus cuotas de mercado de los productos relacionados con las cadenas internacionales de valor, en el caso de Europa de 4.6 % y de Norteamérica de 2.3 %, ejemplifica el informe.

"En términos históricos, estos aumentos fueron rápidos e importantes, pero a medida que los países han ido adaptándose a la pandemia, se han disipado parcialmente, lo que hace pensar que los cambios probablemente fueron transitorios", dice el FMI.

Pero hay sectores como el automotriz que han experimentado perturbaciones en la oferta, destacan los economistas del Fondo, por lo que debe aumentar su resiliencia, y proponen dos opciones para desarrollar resiliencia en la cadena de suministro: diversificar los insumos entre los países y procurar una mayor sustituibilidad de los insumos.

El análisis muestra que la diversificación reduce significativamente las pérdidas económicas mundiales causadas por perturbaciones de la oferta, señalan los autores. "Una mayor diversificación también reduce la volatilidad en el caso de que varios países se vean afectados por ‘shocks’ de la oferta", señalan.

"Según nuestras estimaciones, la volatilidad del crecimiento económico en un país medio disminuye alrededor de 5 % en este escenario", explican. El problema, advierten, es que la protección que brinda la diversificación es escasa si todas las economías son afectadas al mismo tiempo por un problema, como ocurrió durante los primeros cuatro meses de la pandemia.

En cuanto a la sustitubilidad, ésta se puede lograr flexibilizando más la producción. Otras recomendaciones de los expertos para mejorar la logística del comercio es modernizar la infraestructura portuaria de las principales rutas internacionales de transporte marítimo ayudaría a reducir los cuellos de botella.

Pero en un estudio previo sobre la congestión de los puertos, el FMI advierte que es probable que la mejora de la infraestructura sea una condición necesaria, pero no suficiente, para generar resiliencia durante una crisis, en la que otros factores (como la escasez de mano de obra) también pueden volverse vinculantes.

Oportunidades

Con las perturbaciones que trajo consigo la pandemia comenzó a hablarse sobre una mayor producción interna de bienes bajo el término de la relocalización o “reshoring” o la externalización de servicios con el “nearshoring”. Este tema fue abordado por las gremiales del país en diversos foros.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • comercio justo
  • diversificar
  • pandemia
  • resiliencia
  • FMI
  • relocalización

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines