“Un pueblo, un producto” ha dejado $5.7 mill en ventas

Productores del programa que impulsa CONAMYPE con ayuda internacional se asociaron en una red para tener más autonomía.
Enlace copiado
Enlace copiado

Los microempresarios que participan en la estrategia “Un pueblo, un producto” han logrado ventas de $5.7 millones desde 2014. El programa se desarrolla en 95 municipios de El Salvador, su objetivo es llegar a 100 en 2019, explicó Rosibel Flores, vocera de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE); esta es la institución a cargo del proyecto con el apoyo de la cooperación para el desarrollo de Luxemburgo, Taiwán y Japón.

Flores agregó que de los productores 62 % son mujeres y que se han creado alrededor de 6,000 empleos. El apoyo de la institución se enfoca en fomentar la creatividad para los productos, y en la competitividad de los procesos, así como en calidad.

“La estrategia trata de identificar un producto o un servicio que potencie a escala económica ese territorio, y para eso hemos logrado fortalecer esas capacidades y dar acompañamiento para que los productos tengan valor agregado”, expuso la funcionaria.

Ayer, productores pertenecientes al programa firmaron los documentos para poder crear una red con personería jurídica. El objetivo es tener autonomía para gestionar espacios para vender, así como apoyo de la cooperación para seguir con el proyecto.

La red surge tras la conformación de comités locales de productores; actualmente se han creado cerca de 56, según informó Rosibel Flores.

Salvador Hernández, vocero de la red, explicó que entre los apoyos que se requieren están mejorar la comercialización, así como la organización de los mismos productores de cada zona del país.

“Ha habido un fortalecimiento muy importantes de estas capacidades (para los productores) en muchos municipios; otros están en fase intermedia y otros, iniciando. Consideramos necesario dar esa continuidad”, afirmó.

Asimismo, señaló que a veces los productos pueden tener mucha calidad, pero los empaques no son atractivos, por lo que es necesario apostarle más a las estrategias para comercializar los productos, como marcas.

“También la asistencia técnica en el desarrollo de los empaques de los productos, de las marcas, todo eso que da como resultado tener productos de mejor calidad. Antes, como salvadoreños, no teníamos cultura de consumir nuestros productos”, dijo.

Agregó que entre el 17 y el 23 de marzo van a realizar una feria de ventas en Metrocentro.

Además, con la conformación buscan tener más capacidad para incidir en las leyes, los recursos y las políticas del Estado relacionadas al sector de la micro y pequeña empresa (mype).

“Este esfuerzo ha despertado el interés de formalizarse y poder generar un impacto en las políticas de apoyo a los pequeños productores”, dijo Hernández.

Lee también

Comentarios

Newsletter