Lo más visto

Más de Economía

Un recorrido por la historia del internet

La conmemoración del Día del Internet pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cada año, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, nombre oficial designado por la ONU, esto con el fin de promover la importancia de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI (Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información).

A pesar de los esfuerzos, el 57% de la población no tiene acceso a internet, un dato importante que resalta un informe elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Las cifras señalan que de 3,200 millones de personas en el mundo, sólo el 43% puede acceder a la red, aunque la señal móvil llega al 95% de la población y más de 7.100 millones de personas cuentan este servicio.

Por regiones, Asia cuenta con el mayor número de usuarios, con 1,801 millones, es decir el 49,4% de la población mundial, esto debido a la gran población de los países asiáticos, especialmente China e India.

Europa es el continente con más penetración de internet en su población, ya que de los más de 832 millones de personas que residen en esta zona, 614 cuentan con acceso a la red, más del 73% de la gente, según Estadísticas Mundiales de Internet.

Latinoamérica y el Caribe tiene una población de 626 millones de habitantes con todos los países juntos, de los cuales, más del 61% puede conectarse a internet.

Todavía queda mucho por hacer si se quiere llevar el internet a cada rincón del planeta, y algunos de los gigantes tecnológicos ya han puesto en marcha sus propias iniciativas. Un ejemplo de esto es Google, con Proyect Loon, que emplea la tecnología en globos para dar acceso a internet a las zonas más pobres del planeta.

Desde 2013, el Proyecto Loon viene trabajando, su primer lanzamiento de 30 unidades fue en Nueva Zelanda y se hizo de forma manual. Un granjero de ovejas de la localidad de Canterbury fue el primero en beneficiarse con conexión a internet potenciada por los globos. De aquí en adelante, el planeta entero sería su escenario de desarrollo. En mayo de 2014, Loon logró darle internet a una escuela en el poblado de Agua Fría, en Brasil y a principios de 2016, comenzaron los lanzamientos desde Puerto Rico, donde salen los globos de Loon hacia distintas partes del mundo, con la intención de beneficiar zonas rurales remotas. Los globos lanzados en Puerto Rico han sido recuperados en la región inca de Perú luego de travesías de 98 días. Igual ha sucedido en otros países sudamericanos, como Colombia y Chile.

Facebook, por su parte, cuenta con Internet.org, un programa por el que ofrece planes económicos en colaboración con operadoras locales.

Las pruebas para la implantación de la tecnología 5G no comenzarán antes de 2018, pero la UIT estima que dos años más tarde, a escala mundial, solo el 56% de los hogares contará con acceso a la red y el 53% de la población estará en línea para ese año.

Los Navegadores

Hasta ahora conocemos 3 o 4 navegadores web: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari. Lo más probable es que IE haya sido el primer navegador web en las computadoras de nuestras casas. Pero para llegar a esto, Internet tuvo que pasar a través de un proceso largo de evolución. En 1993, Mosaic fue el primer navegador lanzado al mundo. Luego en 1995 apareció Opera, otro navegador que prometía arrasar con Mosaic. Unos años después en 1995 apareció Internet Explorer, uno de los navegadores íconos a escala mundial. En 2003 nació Safari, el navegador de Macintosh. Firefox, un año después, hace su aparición trayendo un browser mucho más rápido y eficaz que los anteriores. Y no fue hasta 2008 que llegó Chrome, uno de los navegadores que ha tenido gran presencia a pesar de su corto tiempo de nacimiento, con gran protagonismo en la evolución de la web, además uno de los más usados por la población.

Internet no solo ha evolucionado en su manera estructural, como eran los navegadores antes, sino que también en la forma en cómo se navega en ella. En los inicios de la web 1.0, solo podíamos consumir contenidos, se trababa de un montón de información que recibíamos sin ninguna posibilidad de interactuar con ella. Luego apareció la web 2.0 con blogs, foros, comentarios y más tarde las redes sociales. Esta es la que fundamentalmente nos permite compartir la información. La llegada de la web 3.0 fue el siguiente cambio que transformo la forma de comunicarnos, ya que esta permite la búsqueda de información y la posibilidad interactuar con ella, y va más allá a un concepto de personalización. Ahora se trata de un flujo de información, contenidos y publicidad adaptado a nuestros gustos personales.

Hoy en día el Internet lo es todo y está presente en todo, las 24 horas del día. En Internet se encuentra todo tipo de información, los medios de comunicación proporcionan información inmediata para dar a conocer lo que sucede al rededor del mundo.

Rafael Ibarra, Padre del internet en El Salvador

Por otra parte, en el país, se conoció como “Padre del internet en El Salvador” a Rafael Antonio Ibarra, quien nació el 29 de marzo de 1957, y tiene grados profesionales en ingeniería eléctrica, administración de empresas y un postgrado en nuevas tecnologías de la información y comunicaciones. Él fue parte de quienes gestionaron, en los noventa, el primer punto de presencia de internet en el país. Por esta razón se le conoce como el “Padre del internet en el país”, además obtuvo el primer correo electrónico que llegó a El Salvador y comenta que los primeros mensajes que recibió estaban en ruso. Cree que el dominio SV, que él también gestionó, fue confundido con las siglas de la extinta Unión Soviética. De pequeño se dedicaba a armar robots de juguete y mostró gran interés en la física. También armó una computadora personal, cuando aún no existían las laptops, que se conectaba a un televisor y a una casetera. Actualmente tiene publicaciones impresas y digitales, y con frecuencia brinda charlas y conferencias, con el fin de de enseñar sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
 

Lee también

Comentarios