Un tren eléctrico podría ser viable

En un primer análisis, la empresa consultora propone un modelo tren tram para el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
José Antonio Sebastián, director de Desarrollo Estratégico de Tramrail, evaluó ayer, al presentar el trabajo que hará su empresa para CEPA, que un tren eléctrico podría funcionar en el país.

“Tiene que ser un tren eléctrico accesible, eléctrico, que ahorre emisiones de CO2, reduzca las emisiones de ruido, genere potencialidades a la hora del consumo de energía como devolución de energía a la vez”, expresó sobre el tren que están visualizando para El Salvador.

Sin embargo, dejó muy claro que esto dependerá de lo que digan los estudios que están por iniciarse.

“Apostamos a un ferrocarril eléctrico. ¿De qué depende? De si es cada 5, 10, 15 o 30 minutos que está en el límite”, consideró.

Cuestionado sobre cuánta energía podría demandar un tren de este tipo, aseveró que son “muy eficientes”, pues en algunos casos devuelven energía a la red.

Sebastián dijo ayer que para El Salvador, cuando un tren tipo tren tram está fuera de la ciudad, puede alcanzar velocidades de entre 80 y 100 kilómetros por hora; pero es tranvía porque cuando ingresa la ciudad puede ir a 40 o 50 kilómetros por hora.

Cada tren de pasajeros, como los modelos que se están evaluando, puede costar entre $4 y $5 millones si son nuevos, pero si son de segunda mano pueden costar $1 millón.

Estos pueden transportar entre 90 y 100 pasajeros sentados y hasta 250 entre personas de pie y sentadas.

Un tema que la empresa va a definir es cuánto tendría que pagar el usuario por el servicio, dijo Sebastián.

Comentó que Costa Rica recurrió a la compra de trenes usados para reactivar su tren.

Ahora proyectan comprar trenes eléctricos.

Guatemala también está por definir cómo financiará la reactivación de su red ferroviaria. Honduras supo del esfuerzo en El Salvador y planea dar los primeros pasos en la misma ruta, según contó el consultor español. Esta primera etapa de estudios no tendrá ningún costo para CEPA.

Tags:

  • cepa
  • tramrail
  • sistema ferroviario

Lee también

Comentarios

Newsletter