Una tormenta perfecta dispara el precio de autos

Los precios de automóviles usados han subido 30% en Estados Unidos.
Enlace copiado
Aumento. Las suv y los pickup son los vehículos que más se han encarecido en  el mercado.

Aumento. Las suv y los pickup son los vehículos que más se han encarecido en el mercado.

Enlace copiado

La pandemia y la escasez de chips están provocando una "tormenta perfecta" en el segmento de los automóviles de segunda mano y el mercado de los coches de alquiler en Estados Unidos, donde los precios han aumentado al menos un 30 % desde el principio de 2021 para desesperación de los consumidores.

Según Cargurus, una web que sigue la evolución de los precios de automóviles usados en Estados Unidos, el precio medio de los vehículos usados se ha disparado un 31 % desde el inicio del año aunque el aumento del coste en las categorías más buscadas por los consumidores es mucho mayor.

En comparación, según los datos dados a conocer el jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos, los precios de los vehículos nuevos sólo han aumentado un 3.3 % en el último año tras un incremento del 1.6 % en mayo.

Mientras, el precio de los automóviles usados en abril aumentó un 10 %, la mayor subida mensual desde que se empezaron a recoger estas estadísticas en 1953.

El precio medio de camionetas pickup usadas, uno de los segmentos de más demanda, ha aumentado casi un 45 % y se sitúa ahora en $36,852 mientras que el de todocaminos SUV de segunda mano creció un 32 %, lo que supone una media de $34,779.

Quienes más se han beneficiado de este aumento han sido los propietarios de vehículos Ford, el fabricante que vende la camioneta "pickup" de más ventas de Estados Unidos desde hace más cuatro décadas, la F-150. Este año, el precio medio de los vehículos usados de Ford ha crecido un 40 %. Sólo los vehículos de GMC, la marca de General Motors (GM) especializada en producir camionetas "pickup" y todocaminos SUV, se acercan a la revalorización de Ford. Comprar ahora un vehículo usado de GMC es un 39 % más caro que hace un año.

Uno de los culpables de este acusado aumento de los precios de los automóviles de segunda mano es el sector de coches de alquiler. En un año típico, las compañías de coches de alquiler compran 2 millones de vehículos nuevos y ponen en el mercado de automóviles usados.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines