Lo más visto

Unión Aduanera llevaba el rumbo equivado: GOES

El Gobierno dice que siempre se buscará la integración, pero los procedimientos administrativos serían diferentes.
Enlace copiado
Integración.  Guatemala y Honduras son los socios comerciales más importantes para El Salvador después de Estados Unidos.

Integración. Guatemala y Honduras son los socios comerciales más importantes para El Salvador después de Estados Unidos.

Enlace copiado

El director general de Aduanas, Gustavo Villatoro, dijo que el proceso de integración a la Unión Aduanera que inició durante el Gobierno pasado no llevaba "el camino correcto" puesto que no iba dirigido hacia la simplificación del paso por las fronteras terrestres. Afirmó que siempre se buscará la integración y que la Unión Europea es el mejor modelo a seguir.

La Unión Aduanera se concretó el 26 de junio de 2017 entre Guatemala y Honduras, como un proceso de integración más profundo que el de un tratado comercial. El Salvador inició su adhesión un año después con procesos de negociación y luego adecuaciones en las fronteras.

A finales de enero, el presidente de la República, Nayib Bukele, firmó con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, una serie de acuerdos, entre ellos para la integración comercial. Sin embargo, no se hizo mención de los procesos que ya habían iniciado durante la administración anterior.

"El camino que se llevaba de alguna manera no era el correcto, se estaba visualizando mover inspectores, llamémoslo así, de impuestos internos hacia las aduanas cuando el comercio internacional y las mejores prácticas le dicen a usted que utilice aduanas internas para que no se hagan tantos procesos de revisión en frontera", dijo Villatoro.

Agregó que el país ya ha evolucionado hacia reducir las revisiones en las fronteras, con la habilitación de aduanas intermedias y equipos de rayos X.

"Naturalmente nosotros, como país, como parte ‘signante’ (firmante) del acuerdo económico centroamericano vamos encaminados en seguir los esfuerzos o una unión aduanera plena", dijo.

La Unión Europea es, según Villatoro, donde se ha implementado mejor la integración. En esa línea, dijo que trabajan en una propuesta de un sistema similar en cuanto al pago de aranceles por el ingreso de mercancías, "una caja común" para los tres países.

En cuanto al puerto en el Atlántico que Giammattei ofreció a El Salvador, Villatoro dijo que no se ha definido bajo qué modelo se operaría, entre las alternativas están ubicar una aduana salvadoreña en Guatemala.

El Ministerio de Economía del vecino país dice que se analiza ceder un terreno en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines