Loading...
Economía ¿Lo leíste?

Unión Europea reconoce las "indicaciones geográficas" de 10 productos salvadoreños, entre estos jocotes, pupusas y loroco ¿Cuáles más?

El anuncio del reconocimiento se hizo durante la reunión anual del comité que da seguimiento al Acuerdo de Asociación con el bloque.

Enlace copiado
Exportaciones. La Unió Europea reconocerá la denominación de origen de 10 productos salvadoreños.

Exportaciones. La Unió Europea reconocerá la denominación de origen de 10 productos salvadoreños.

Enlace copiado

La Unión Europea (UE) anunció que reconocerá la denominación de origen de 10 productos salvadoreños, en el marco del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AA), según reveló su delegación acreditada en El Salvador.

Las indicaciones geográficas son categorías que en propiedad intelectual sirven para identificar a un producto como originario de un lugar determinado.

Los productos nacionales incluidos en la lista son: las pupusas de arroz de Olocuilta, el loroco San Lorenzo, el jocote Barón Rojo San Lorenzo, el Chaparro, el camarón de la Bahía de Jiquilisco.

Asimismo, obtuvieron esta categoría el Café Alotepec, de Metapán, Santa Ana; café Cacahoatique, de Morazán; Café Bálsamo Quezaltepeque, ubicado en la región de la Cordillera del Bálsamo – La Libertad; Café Chinchontepec, de Guadalupe, San Vicente; y Café Tecapa Chinameca, de Alegría, Usulután.

Estos 10 productos salvadoreños estarán protegidos en la UE contra imitaciones y usurpaciones, "lo que les permitirá abrirse paso comercial en los 27 países que la conforman", afirmó la sede de la Unión.

"Esta es la primera vez que se agregan indicaciones geográficas al Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica desde la decisión inicial de proteger las indicaciones geográficas bajo el acuerdo", indicó la UE en un comunicado.

Ampliación

Antes, solo estaban considerados otros nueve productos centroamericanos y 116 de la Unión Europea.

También se agregó a la lista el café Tarrazú de Costa Rica. Otros países centroamericanos evalúan presentar sus solicitudes para la protección de indicaciones geográficas bajo el acuerdo, dijo la UE.

"Es un gran paso para la construcción de nuestra marca chaparro como una bebida espirituosa propia de El Salvador, producida de un mosto de maíz blanco y jugo de caña de azúcar reducido en humedad", expresó Claudia Cáceres, fundadora y copropietaria de Destilería Flor de Fuego, empresa que ha sido beneficiada con programas de capacitación financiados por la UE.

Centroamérica exporta a la UE frutas, café, aceite de palma, especias, entre otros productos. Bajo el Acuerdo de Asociación, las exportaciones centroamericanas de productos agrícolas pasaron de $2,800 millones de euros (unos $2,940 millones al cambio actual) en 2012 a 4,000 millones de euros (unos $4,200 millones) en 2021, según datos de la UE.

Los productos agroalimentarios representan casi el 30 % de las exportaciones de El Salvador a la UE. En 2022, el pilar Acuerdo de Asociación cumplió 10 años de haber entrado en vigor, un periodo en el que El Salvador ha sido el país que menos provecho ha sacado de sus preferencias comerciales.

En cambio, las exportaciones de Centroamérica a la Unión Europea casi se duplicaron en los primeros 10 años de vigencia del acuerdo. Este instrumento permite a la región acceder de manera preferencial con sus productos a los 27 países que integran el mercado único de la UE, compuesto por 450 millones de potenciales consumidores.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Acuerdo de Asociación
  • Unión Europea
  • Centroamérica
  • pupusas de arroz
  • pupusas
  • loroco
  • café
  • camarones
  • jocote
  • chaparro

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines