Lo más visto

Más de Economía

Universidad Evangélica levanta nuevo edificio

La inversión en el inmueble será de $3.3 millones. Estará concluido para finales de 2020 y contará con bibliotecas y laboratorios.
Enlace copiado
Equipo.  El presupuesto destinado al proyecto podría subir en función del equipo que se adquiera.

Equipo. El presupuesto destinado al proyecto podría subir en función del equipo que se adquiera.

Enlace copiado

La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) está en constante crecimiento y revisión del plan maestro de desarrollo que ejecuta para el mediano plazo. Como parte de dicha estrategia, la institución ha empezado con la construcción de un edificio de Tecnologías Educativas en el campus de la Prolongación Alameda Juan Pablo II, de San Salvador, que será levantado en el plazo de un año. Actualmente, las obras registran un 6 % de avance. Las autoridades de la entidad esperan reanudarlas de lleno cuando pase la estación lluviosa y que el edificio esté concluido y equipado para finales de 2020.

De acuerdo con Mario Parrillas, gerente general de la UEES, el edificio es el proyecto más fuerte que han realizado en los últimos años, aunque también han ejecutado otras mejoras en las áreas de cafetería, parqueos para estudiantes y en un centro de mediación.

La referida edificación tendrá cuatro niveles y estará equipada con bibliotecas, un centro de grabación, laboratorios y centros de cómputo para desarrollo de los contenidos digitales.

La inversión total se estima en aproximadamente $3.3 millones, aunque es posible que dicho presupuesto aumente en función del equipo que se adquiera.

César Quinteros, rector de la entidad educativa, reconoce que tienen "una crisis de crecimiento" y que cada vez se les hace más difícil expandirse en los espacios para aulas. "Estamos alquilando un edificio anexo y estamos viendo la posibilidad de comprar otros terrenos aledaños para atender esa demanda", explica Quinteros.

Pero los proyectos no se detienen ahí. El titular de la institución educativa adelanta que están en pláticas con una organización cristiana de Estados Unidos para ver la posibilidad de construir un hospital en un terreno de tres manzanas, anexo a la universidad, que compraron en 2014.

Esta ONG ya tiene 27 hospitales a nivel mundial. El rector espera este año recibir una delegación de la organización para conocer las posibilidades concretas de realizar dicho hospital.

"Es un proyecto pensado para servir a la población salvadoreña, especialmente a los sectores vulnerables", agrega.

Apuesta por las STEAM

El nuevo edificio que construye la universidad obedece a una planificación operativa estratégica que se adecúa a las necesidades que se presentan. Una de ellas, asegura Parrillas, está relacionada con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

De hecho, al mismo tiempo que la inauguración del edificio, la UEES lanzará también la nueva licenciatura en Contenidos digitales y Robótica aplicada, así como otras carreras que estarán en el marco de las ciencias, ingenierías, tecnologías, matemáticas y arquitectura (STEAM, por sus siglas en inglés).

Aunque actualmente las carreras que mayor crecimiento están teniendo son las de medicina, cirugía dental, ciencias jurídicas, ciencias empresariales y marketing, Quinteros considera que se debe tener una visión de largo plazo para ofrecer los profesionales adecuados que estén, en el futuro, en congruencia con las demandas del mercado laboral del país.

"Estamos pensando en el desarrollo de la institución y al mismo tiempo del país, porque hay una relación entre la formación de jóvenes profesionales con excelencia académica y el servicio de los semejantes", dice el rector.

Parrillas sostiene que la población estudiantil de la UEES, que asciende en la actualidad a 5,500 alumnos, reporta un crecimiento anual de entre 7 % y 10 %.

Lastimosamente, señala, no se puede recibir a todos los aspirantes por una cuestión de capacidades instaladas. Por ello, el plan maestro de construcción es clave, puesto que les mostrará dónde priorizar las inversiones que tengan que hacer en el futuro.

Tags:

  • Universidad Evangélica

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines