Lo más visto

Más de Economía

Unos 1,400 cafetaleros se han inscrito para recibir incentivo

Productores se quejan de que no hay una programación del MAG para entregar los fondos.
Enlace copiado
Cosecha. El MAG aseguró que la recolecta de café ya inició en diferentes puntos del país.

Cosecha. El MAG aseguró que la recolecta de café ya inició en diferentes puntos del país.

Unos 1,400 cafetaleros  se han inscrito para recibir incentivo

Unos 1,400 cafetaleros se han inscrito para recibir incentivo

Enlace copiado
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya tiene contabilizada la cantidad de posibles caficultores que recibirán un incentivo por la replantación de cafetos.

El MAG informó que unos 1,400 caficultores presentaron la información del área replantada y la cantidad de árboles de café sembrados, después del fuerte ataque de la roya que sufrió El Salvador en 2012 y parte de 2013. “Nosotros prometimos dar un estímulo de $0.45 por cada arbolito sembrado y eso lo empezaremos a dar la próxima semana posiblemente”, indicó Pablo Ochoa, ministro de Agricultura y Ganadería.

El MAG tiene presupuestado cerca de $2.2 millones para entregar a los caficultores que hayan realizado replantaciones de café.

“A nosotros nos interesa apoyar especialmente a los pequeños cafetaleros, porque también han repoblado los grandes cafetaleros y piden incentivo”, indicó Ochoa.

El titular del MAG dijo que para la entrega del incentivo se excluyen a cafetaleros que poseen fincas mayores a 50 manzanas.

Sin claridad

Sin embargo, algunos cafetaleros aún no tienen claro la forma de cómo el MAG hará entrega del incentivo.

“El MAG había puesto un plazo (para presentar la información de replantación) hace como un mes o mes y medio. Hasta donde nosotros sabemos a nadie le han dado el incentivo y no habían dicho que era para el mes pasado, no sabemos cuándo lo van a dar. No sabemos si lo van a dar y ya estamos a fin de año y ya va a entrar el Gobierno en vacaciones”, indicó Ernesto Lima, presidente de la Unión de Cooperativas de Cafetaleros (UCAFES).

El caficultor dijo que el MAG aún no ha informado los lugares o el procedimiento que utilizarán para entregar los $0.45.

Entre la información que posee la UCAFES está que entre 2,000 y 3,000 productores de café habrían entregado la información al MAG para recibir los fondos, no obstante, la cifra contrasta con los 1,400 que dicha cartera de Estado anunció.

Lima también dijo que no saben si a las cooperativas conformadas por pequeños productores les darán el dinero por las mismas restricciones impuestas por el MAG.

Tags:

  • cafe
  • MAG
  • cosecha
  • roya

Lee también

Comentarios