Lo más visto

Más de Economía

Urbánica proyecta inversiones regionales de $966 millones

Alberto Dueñas dijo que la tramitología sigue siendo un problema para agilizar las inversiones en el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Urbánica, empresa de desarrollos inmobiliarios tiene un portafolio de inversiones de $966.14 millones, de los cuales $904.61 millones se invertirán en El Salvador. El vicepresidente de la empresa, Alberto Dueñas, explicó que mantienen una apuesta por el rubro residencial, aunque han incluido proyectos en otros sectores. El empresario afirmó que la tramitología sigue siendo un problema y, aunque mantienen el compromiso de construir en el país, han encontrado tierra más fértil en otras naciones, como en Costa Rica y Honduras.

“El tema tramitológico es un reto siempre, no quisiera pensar solo para nosotros como grupo sino en general, en el rubro inmobiliario; pero entendemos bien que los diferentes ministerios tienen que hacer su labor”, afirmó Dueñas durante la inauguración del último proyecto de Urbánica: el hotel Fairfield by Marriott, en Antiguo Cuscatlán, que implicó una inversión de $17.2 millones al incluir un espacio para tiendas comerciales, que aún no está terminado.

Las tiendas ofrecerán ropa, muebles y decoración para el hogar, adelantó Dueñas. La apertura se prevé para finales de este año e inicio del próximo. “Los espacios ya están reservados, solo es una cuestión de adecuación de los espacios”, agregó el ejecutivo.

La construcción del hotel reflejó una apuesta de la empresa en el rubro del turismo corporativo, un nicho de crecimiento en el país, según Alberto Dueñas. En esa línea, agregó que hay “otros proyectos de gran envergadura, (en sectores) como médico, educativo, corporativo y residencial, y se están explorando inversiones de esa índole en el futuro”.

Dueñas anunció que están buscando oportunidades fuera del país; de hecho tienen proyectos en República Dominicana, Honduras y Costa Rica; estos dos últimos países se distinguen de la economía local en cuanto a facilidades de inversión; “hay más oportunidades”, agregó.

Un reto pendiente que tiene El Salvador es la agilización de los pasos en el rubro de la construcción. Esto permitiría activar más inversiones. En esa línea, comentó que con el Ministerio de Turismo (MITUR) sí lograron una buena coordinación para trabajar, ya que el hotel fue declarado como proyecto de interés turístico nacional, lo que significa que lograron una exención para la importación de mobiliario para el hotel.

En otro tema, Alberto Dueñas aseguró que la inseguridad es un obstáculo para que crezcan los proyectos en el país.

Explicó que mucho del trabajo de Urbánica se ha focalizado en zonas en donde la violencia no les afecta de manera particular; pero para expandirse a más municipios “si es algo a lo que hay que ponerle mucha atención”.

Tags:

  • Urbanica
  • empresa
  • inversion
  • turismo
  • construccion
  • tramitologia

Lee también

Comentarios