Lo más visto

Más de Economía

Urgen a diputados consenso en anteproyecto que busca más fondos para FOVIAL

El director ejecutivo de FOMILENIO II recordó hoy la Asamblea Legislativa tiene hasta el 31 de julio para establecer el mecanismo por el cual FOVIAL captará más recursos; de lo contrario se perderán $90 millones de cooperación.
Enlace copiado
Urgen a diputados consenso en anteproyecto que busca más fondos para FOVIAL

Urgen a diputados consenso en anteproyecto que busca más fondos para FOVIAL

Foto LPG, archivo

Foto LPG, archivo

Enlace copiado
El director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleités, urgió hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa para que instalen la comisión “que se encargará de consensuar el anteproyecto que será sometido al pleno para honrar el compromiso adquirido por El Salvador para acceder al Segundo Convenio de El Salvador con la Corporación Reto del Milenio”.

Lo que está “en juego” en todo esto son $90 millones de cooperación que otorgaría la Corporación del Milenio, solamente si antes del 31 de julio El Salvador cuenta con un decreto “que establezca el mecanismo que permitirá al FOVIAL tener más recursos para dar mantenimiento a las carreteras”.

Los $90 millones son una tercera parte de un donativo de $277 millones de parte del gobierno estadounidense, que serán desembolsados a El Salvador a través de la Corporación Reto del Milenio para ser invertidos en un plazo de cinco años con el objetivo de mejorar el clima de inversiones, propiciar el crecimiento económico y reducir la pobreza.

MCC: FONDOS PARA AMPLIAR CARRETERA DEL LITORAL SE PERDERÁN SI NO SE REFORMA FOVIAL
   
En ese sentido, Pleités pidió a los diputados “logren acuerdos que permitan al FOVIAL contar con los recursos requeridos para asegurar la sostenibilidad de la red vial de nuestro país”. “El Salvador no puede darse el lujo de dejar pasar esta oportunidad”, añadió.

Los $90 millones que se desembolsarían al tener dicho decreto serían utilizados para ampliar a cuatro carriles “del tramo entre el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y la rehabilitación de 2 kilómetros de carretera entre el desvío de Comalapa hasta la calle hacia San Luis Talpa”, recordó Pleités en un comunicado, destacando que se trata de la inversión más grande del convenio en la construcción de carreteras.
 
“Estas intervenciones aumentarán la velocidad de circulación de los vehículos automotores y  junto a otros proyectos también localizados en el corredor Pacífico buscan disminuir los costos de transporte de mercancías en El Salvador, estimados actualmente en diecisiete centavos de dólar por tonelada métrica y por kilómetro, a menos de diez centavos”, dijo.

EJECUTIVO AFIRMA QUE AUMENTARÁN LA CONTRIBUCIÓN PARA EL FOVIAL

En junio, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que el Gobierno buscaría reforzar el FOVIAL sin aumentar un cargo en el precio de los combustibles. En su lugar, podrían reformar otros cargos que ya existen como el Fondo de Estabilización de Fomento Económico (FEFE), conocido como “impuesto de guerra”, con el que se recauda por medio de un cargo en los combustibles un poco más de $30 millones al año.



 

Tags:

  • FOMILENIO
  • FOMILENIO II

Lee también

Comentarios