Lo más visto

Más de Economía

Economía integración

Urgen reactivación de turismo regional

Empresarios de Guatemala y El Salvador plantean iniciativas para dinamizarlo.

Enlace copiado
Caravana. Empresarios y funcionarios guatemaltecos conocerán la oferta turística nacional.

Caravana. Empresarios y funcionarios guatemaltecos conocerán la oferta turística nacional.

Enlace copiado

Para El Salvador, el turismo guatemalteco representa el 36 % de las visitas, los salvadoreños por su parte representan el 44 % del turismo del país vecino.

Reactivar la cadena de valor turística es urgente. Por eso se desarrolla el primer Encuentro Empresarial Turístico, impulsado por las Cámaras de Turismo de Guatemala (CAMTUR) y de El Salvador (CASATUR), con el apoyo del Ministerio de Turismo salvadoreño, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT).

Aunque se promueve el turismo local, estos empresarios están claros de la necesidad de activar el internacional: "El problema es que el guía necesita trabajar, el piloto necesita trabajar, el artesano; el turismo nacional está muy bien, pero no está activando toda la cadena de valor del turismo", dijo Diego Díaz Figueroa, presidente de CAMTUR.

El empresario indica que los países que trabajen en conjunto saldrán adelante lo más pronto posible y apuestan por una burbuja regional "que homologando protocolos de paso fronterizos y algunos detalles de gestión vamos a poder tener un multidestino".

El encuentro empresarial consta de un recorrido por la oferta turística del país, más una rueda de negocios hoy que contará con la participación de 20 empresarios y funcionarios guatemaltecos y 45 salvadoreños.

Morena Valdez, ministra de turismo, respecto a los avances en la creación de la burbuja turística de viaje, dijo: "estamos trabajando con la Cámara Salvadoreña de Turismo con propuestas que nos están haciendo, esperamos tener un avance en las próximas semanas".

Lo de la burbuja regional "sí se puede aplicar. No es factible para Semana Santa, pero sí estamos por activar que en la frontera de Guatemala se puedan realizar pruebas de antígeno al salvadoreño que lo necesite", dijo Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines