Urgen reformas estructurales a República Dominicana

El FMI pidió medidas urgentes para reactivar el crecimiento económico.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a la República Dominicana medidas urgentes para reactivar el crecimiento con la implementación de políticas macroeconómicas y reformas estructurales.

En la publicación de su informe anual bajo el Artículo IV, sobre la marcha del país caribeño, el FMI recuerda que en los últimos dos años la actividad económica en la República Dominicana se ha desacelerado y los desequilibrios fiscales han aumentado, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que espera que se sitúe en el 4% en 2012, por debajo del 4.5% de 2011 y el 7.8% de 2010.

Además, el déficit fiscal en 2012 aumentó al 8.5% del PIB y la inflación del 3% está por debajo de los objetivos del Banco Central, del 4.5% al 6.5%.

El FMI alertó de “riesgos a la baja” para la República Dominicana debido “a la vulnerabilidad interna y la incertidumbre global” y urge a “una implementación decisiva de sólidas políticas macroeconómicas y reformas estructurales para hacer frente a los desequilibrios externo y fiscal, mejorar el espacio para las políticas e impulsar el crecimiento”.

Asimismo, el fondo dio la bienvenida a las medidas de Santo Domingo para mejorar la recaudación de impuestos y contener el gasto sin descuidar el presupuesto de educación.

Para mantener el déficit bajo control, el FMI recomienda acabar con algunas exenciones fiscales y consolidación fiscal transparente y pública. Con la intención de mejorar las reservas internacionales del Banco Central recomienda también unos tipos de cambios más flexibles, de modo que las autoridades monetarias puedan trabajar para absorber choques externos.

Igualmente, recuerda la necesidad de recapitalizar el Banco Central para dar credibilidad a la política monetaria, al tiempo que reconoce la fortaleza del sector financiero privado.

Lee también

Comentarios

Newsletter