Urgen retomar la investigación para reactivar caficultura

En la Cumbre Mundial de Ciencias del Café, que se inauguró ayer en el país, investigadores abordarán temas como la innovación y sostenibilidad del cultivo.
Enlace copiado
Enlace copiado
La primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café (World Coffee Science Summit El Salvador 2017) fue inaugurada ayer en San Salvador con la participación de más de 500 asistentes. Durante la ceremonia de apertura, las gremiales que organizaron el encuentro subrayaron la importancia de que el país retome la investigación científica del café para reactivar el cultivo.

MÁS INFORMACIÓN: CAFETALEROS BUSCARÁN EN LA CIENCIA SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL SECTOR

Según los organizadores, el encuentro tiene por objetivo sentar las bases para que la ciencia y la investigación coadyuven a que la caficultura salvadoreña sea de alta productividad, rentable y de calidad.

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), una de las entidades que convocó, señaló que el país necesita un instituto de investigación que se encargue de trabajar con el sector cafetalero.

“Nosotros (las ocho gremiales organizadoras) nos propusimos realizar esta cumbre porque sabíamos que no existía un espacio, a nivel latinoamericano, donde se compartan investigaciones evocadas a la ciencia, lo que es muy importante para el sector cafetalero”, aseguró Borgonovo.

PODRÍA INTERESARLE: 85 % DE CAFETALEROS CULTIVA EN MENOS DE 10 MANZANAS DE TERRENO

Asimismo, el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Raúl Zaldaña, explicó que la cumbre busca ubicar a El Salvador como uno de los referentes en la producción de café, como fue hace muchos, ya que considera es un tema de nación. “Queremos decirle a El Salvador que estamos aquí luchando por el café y por su investigación científica”, agregó.

La Cumbre Mundial de Ciencias del Café surgió frente al desafío de la caficultura salvadoreña y del mundo de lograr sostenibilidad a través de la ciencia.

La actividad, que concluirá mañana, reunirá a los más destacados expertos mundiales en ciencias del café.

Uno de los objetivos es que al finalizar la cumbre se puedan sentarse las bases para la formación de esa entidad, bajo la sombrilla del sector privado pero con la ayuda del sector público, tal y como funcionan ya organismos de otros países con fuerte producción cafetalera, como Honduras, Brasil y Colombia.

LEA TAMBIÉN: FRENTE A LA CRISIS, LOS CAFETALEROS OCUPAN SUS PROPIOS RECURSOS

El director del Centro Nacional de Investigaciones de Café de Colombia (CENICAFE), Álvaro Gaitán, quien asiste al encuentro, expresó que el café en los países necesita una institucionalidad sólida para tener resultados positivos. “En Colombia el centro de investigación tiene 80 años y aun así tenemos claro que no podemos parar porque es algo necesario dentro del buen funcionamiento del sector cafetalero”, afirmó. La ciencia aporta soluciones a los desafíos del cambio climático, las enfermedades y las exigencias del mercado.

En El Salvador, el sector enfrenta desafíos como el “envejecimiento” del parque cafetalero –que ocupa un área de 180 mil manzanas–, el daño que produjo la plaga de la roya entre 2012 y 2014, y el acceso al financiamiento.

El café genera alrededor de 40 mil empleos durante el año, lo que incluye la recolección del fruto. El cultivo es junto al azúcar uno de los dos principales productos de exportación tradicional para el país.

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, expresó ayer que como gobierno nacional están convencidos de que se necesita una visión compartida entre el sector público y privado para los próximos años de la industria del café. “En las próximas semanas la Asamblea Legislativa tendrá una labor importante”. El Gobierno presentó hace unas semanas una iniciativa ante la Asamblea Legislativa para suspender cualquier procedimiento de embargo a los caficultores salvadoreños. Esto beneficiaría a más de 10 mil productores de café.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter