Lo más visto

Más de Economía

Uruguay repensará sistema educativo

Futuras generaciones enfrentarán impacto tecnológico en el mercado laboral.
Enlace copiado
Enlace copiado
El estudio “Cambio tecnológico y el mercado de trabajo en Argentina y Uruguay: Un análisis desde el enfoque de tareas”, fue realizado por el economista Ignacio Apella y Gonzalo Zunino para investigar las tendencias del perfil del empleo.

Los investigadores tomaron como período desde 1995 hasta 2015, donde observaron que la “importancia relativa en el empleo de las tareas cognitivas se ha incrementado”, mientras que las “tareas manuales se han reducido”, tanto en Argentina como en Uruguay.

En este sentido, Apella explicó que Uruguay “está relativamente bien parado” para hacer frente en el corto plazo al impacto tecnológico en el mercado laboral, ya que en los últimos 20 años “se observa un cambio en el perfil del empleo”.

Concretamente, Apella aseguró que el país suramericano se fue “reacomodando a un contexto tecnológico diferente”, pero que tiene desafíos por delante para “continuar readaptándose a los nuevos procesos productivos”.

En tanto, en el mediano y largo plazo el reto mayor es la preparación de las futuras generaciones para el "desarrollo de ocupaciones que aún no existen, pero que seguramente tendrán un alto componente de tareas cognitivas no rutinarias”.

Lee también

Comentarios