Uso de bitcóin en El Salvador “será opcional”, dice Jorge Kattán

El secretario de Comercio e Inversiones dijo que "cada quien podrá decidir si lo usa o no”, sin detallar más sobre el anteproyecto de ley que se enviará al parlamento para su adopción como moneda de curso legal.

Enlace copiado
Uso de bitcóin en El Salvador “será opcional”, dice Jorge Kattán

Uso de bitcóin en El Salvador “será opcional”, dice Jorge Kattán

Enlace copiado

El anuncio reciente del presidente Nayib Bukele, sobre convertir el bitcóin en moneda de curso legal en El Salvador el fin de semana, ha generado muchas inquietudes.

Durante la presentación de la nueva plataforma de pago del Banco Central de Reserva (BCR),Transfer 365, Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones, dijo que el bitcóin se usa desde hace varios años como medio de pago en un pequeño territorio de El Salvador “donde se puede comprar pupusas, tomates, minutas y absolutamente todo en ese pequeño territorio de El Zonte”.

Aclaró que el uso de esta “moneda virtual” no debería generar temor ya que su uso será “absolutamente discrecional”. También añadió que “el dólar seguirá siendo la moneda de curso legal en El Salvador, pero las operaciones podrán hacerse con bitcóin obviamente relacionada con su valor al dólar”.

Las preguntas que surgen frente a esta iniciativa monetaria tienen que ver con el uso de la moneda y su volatilidad. “‘Dicen que es fluctuante que no se sabe cuánto vale de un día para otro, no se preocupe, usted va a comprar y vender en dólares. Si usted quiere usar el bitcóin lo va usar, si no lo quiere usar no lo va a usar. No es ninguna obligatoriedad, y todo en este mundo es fluctuante al día de hoy”, puntualizó Kattán.

 “Dicen: cómo se va a pagar un tomate que vale 0.000000001 de bitcóin? Usted va a pagar los 20 centavos que vale el tomate, punto. Y eso es lo que va a recibir la persona, $0.20 centavos de dólar en bitcóin. No debe de preocuparnos”.

Kattán se refirió al temor que generó la dolarización en su momento “las mismas gremiales del sector privado como COEXPORT, la ASI como la Cámara de Comercio se oponían”, dijo. “No había una razón para hacerlo y hoy por hoy no hay una razón para desdolarizar por lo tanto no debe haber temor a desdolarizar”.

Finalmente, dijo que ante el temor de ilegalidades, el anteproyecto de ley (que darán a conocer próximamente) estaría estructurado “de tal manera que no permita actos delictivos como el lavado de dinero y cumple los requisitos necesarios para hacer transacciones transparentes totalmente”.

"La ley lo que va a decir al final de cuentas es que se puede pagar si el que está cobrando acepta el bitcóin y el que está pagando quiere hacerlo con bitcóin", dijo también.

Gobierno construirá infraestructura para el uso del bitcóin

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló este lunes que en el país se construirá una "infraestructura satelital" para el uso del bitcóin en las zonas rurales con problemas de conexión.

"Se construirá una infraestructura satelital para que los salvadoreños en zonas rurales se conecten a internet y a la red bitcóin en lugares donde la conectividad es deficiente", publicó el mandatario en su Twitter.

Añadió que la iniciativa Blockstream "contribuirá con su tecnología para hacer de la nación un modelo para el mundo".

Bukele intervino en el foro Bitcoin 2021, el mayor encuentro en la historia de las monedas virtuales que se celebró en Estados Unidos, y dio a conocer la iniciativa.

El mandatario tiene los votos suficientes en el Congreso para aprobar la medida, que ha generado opiniones encontradas en el país centroamericano.

En El Salvador tiene curso legal el colón salvadoreño, que ha dejado de utilizarse, y el dólar estadounidense. De concretarse la medida, este se convertiría en el primer país del mundo en adoptar esta criptomoneda.

Uno de los usos que se plantean para este criptoactivo, según el mandatario, es la transferencia de las remesas de dinero que envían los salvadoreños en Estados Unidos para evitar el pago de comisiones.

No obstante, no se ha aclarado la forma en que los usuarios salvadoreños no pagarían las comisiones que la misma red de bitcóin establece.

Tampoco se ha señalado las medidas que el país tomaría para evitar que las criptomonedas sean utilizadas para actividades criminales, como las extorsiones de las pandillas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines