Economía CONTENIDO PROMOCIONADO

Utec contribuye con el desarrollo del país, a través de la investigación y la proyección social

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) desarrolla una robusta agenda en ambos rubros, que permite el desarrollo del país desde una perspectiva académica y con base científica.

Enlace copiado
Utec contribuye con el desarrollo del país, a través de la investigación y la proyección social

Utec contribuye con el desarrollo del país, a través de la investigación y la proyección social

Enlace copiado

La Utec, como una casa de educación superior, aporta al desarrollo nacional desde dos ejes de gran incidencia: la investigación y la proyección social. 

De acuerdo con la Dra. Noris Isabel López, vicerrectora de Investigación y Proyección Social, estas funciones sustantivas tienen a la base una planificación rigurosa que les permite abordar temas de interés para la sociedad, así como para la comunidad científica local e internacional.

“Nuestros investigadores trabajan sus proyectos considerando la agenda avalada. Es decir, mantenemos una correspondencia lógica entre lo que investigamos y las carreras que ofrecemos”, comenta la Dra. López.

Dentro de las actividades que se realizan en el área de Investigación y Proyección Social figura la publicación de artículos científicos en revistas arbitradas e indexadas, participar en actividades investigadoras nacionales e internacionales, desarrollar actividades que fomenten la cultura científica, propiciar las investigaciones, a través de la capacitación constante del equipo de investigadores, además de participar en encuentros científicos locales e internacionales.

“(La investigación) nos brinda resultados y con base en ellos es posible tomar decisiones, orientada a la evidencia, con datos objetivos”, Dra. Noris Isabel López, vicerrectora de Investigación y Proyección Social Utec.

La Dra. López afirma que entre las áreas de investigación figuran las que se abordan desde una perspectiva económica, de comercio y administración con temas relacionados a innovación social, turismo, economía, comercio, emprendimiento y seguridad alimentaria. 

Dra. Noris Isabel López, vicerrectora de Investigación y Proyección Social Utec.

También hay investigaciones relacionadas con las ciencias sociales, desde una perspectiva antropológica, de derecho, industria 4.0, desarrollo de aplicaciones, medio ambiente, cambio climático y riesgo, por mencionarlas de forma general.

La vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Utec explica que estas investigaciones se abordan considerando, también, otros ejes transversales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la perspectiva de género. 

Por otra parte, la proyección social es otro eje de gran relevancia para la universidad. “En el campo de la proyección social involucramos a nuestros estudiantes. Para el caso de las investigaciones, los jóvenes pueden aprender acerca de la búsqueda de información, que, posteriormente, será procesada lo cual requiere el uso de programas de software para analizar los resultados”, acota la Dra. López.

Investigaciones relevantes:

  • Participación científica de las mujeres en El Salvador. 
    Sistema telemático de monitoreo de calidad del aire en zonas remotas, utilizando técnicas IoT y big data. Fase I.
  • La salud mental salvadoreña durante el período de distanciamiento social por la pandemia de la covid-19. 
  • Diagnóstico de contaminación atmosférica por emisiones diésel en la zona metropolitana de San Salvador y Santa Tecla: cuantificación de contaminantes y calidad de combustibles. 
  • Repositorio Utec: http://repositorio.utec.edu.sv:8080/jspui/
La Utec, como una casa de educación superior, aporta al desarrollo nacional desde dos ejes de gran incidencia: la investigación y la proyección social.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines