Lo más visto

Utilidades de LaGeo son para subsidio

Hasta mayo de este año se han desembolsado $73.4 millones en subsidios.
Enlace copiado
Enlace copiado
L as utilidades que genera la empresa de generación eléctrica basado en la geotermia LaGeo, y en la porción que le corresponde al Estado a través de la subsidiaria Inversiones Energéticas (INE), son destinadas al pago del subsidio a la energía eléctrica, así lo confirmó el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour.

“Esos ingresos que genera LaGeo y que pasan a INE, igualmente pasan de INE para CEL, y la CEL paga los subsidios mensuales que paga a las compañías que hacen el acarreo de la energía casa por casa”, explicó el titular de la autónoma.

Según el presidente de la CEL, al Estado le llegan a través de la INE cerca de $70 millones al año generados por las ganancias de LaGeo. “La INE es una subsidiaria que fue constituida en 2004, y por razones que no conozco, CEL traspasó las accionas en aquella época, y no ha sido en este gobierno”, subrayó.

En El Salvador, 1.1 millones de hogares con consumos abajo de 200 kilovatios hora al mes pagan una tarifa preferencial por la energía eléctrica, gracias a un subsidio que mantiene el Gobierno, y que es cubierto con fondos de la CEL.

Por otra parte, los últimos datos de la CEL arrojan que entre enero y mayo de este año, entregaron más de $73.4 millones en subsidio, un 43 % superior a los $51.3 millones que se pagaron en el mismo período de 2012.

Luis Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), dijo que se debe buscar métodos más eficientes para entregar el subsidio y focalizar.

“Consideramos que es necesario realizar algunos ajustes para que aquellas personas que realmente no lo necesitan, no lo reciban; sin embargo, es importante considerar a la clase media como un estrato de la sociedad que sí necesita un subsidio energético”, aseguró Reyes.

También la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) ha afirmado en reiteradas ocasiones que el subsidio a la energía eléctrica podría debilitar financieramente a CEL.

Sin embargo, el titular de la comisión garantizó el pago del subsidio y aseguró que actualmente el subsidio es sostenible. Además, aseguró que el pago de la subvención no afecta y no se dejarán de hacer proyectos que ya se tienen planificados para la autónoma.

“La proporción de ingresos que al Estado le llegan (a través de la INE), porque al Estado le llegan cerca de $70 millones, eso sumado a unos $90 millones que CEL aporta, es lo que pagamos en subsidios”, explicó Samour.

Tags:

  • CEL
  • subsidio
  • LaGeo
  • geotermia

Lee también

Comentarios