Lo más visto

VECA sin permiso para operar

La aerolínea perdió su certificado de operador luego de que AAC le negó una nueva prórroga para reestructurarse, según informó su abogado.
Enlace copiado
VECA  sin permiso para  operar

VECA sin permiso para operar

VECA  sin permiso para  operar

VECA sin permiso para operar

Enlace copiado
La aerolínea Vuelos Aéreos Centroamericanos (VECA) dejará de operar debido a que perdió el Certificado de Operador Aéreo (COA), licencia obligatoria para cualquier empresa que se dedique a la aviación comercial en El Salvador, según informó el abogado de la empresa, Ricardo Roque.

LEA TAMBIÉN: ¿QUÉ PASA CON VECA AIRLINES?

La empresa suspendió sus vuelos en enero de 2017 por problemas financieros. Desde ese momento, VECA gestionó ante la Autoridad de Aviación Civil (AAC) tres plazos para reestructurarse, el último de estos no fue concedido, por lo cual tendrá que cerrar.

El COA de VECA fue extendido en 2014 y se vencía en 2019; sin embargo, la ley de la AAC establece que si una aerolínea pasa más de 90 días calendario sin volar, pierde su permiso. Según Roque, pese a que este plazo expiró, el certificado seguía vigente porque la aerolínea había estado solicitando a la AAC permisos para mantener la suspensión de operaciones.

MÁS INFORMACIÓN: VECA ADMITE QUE FRACASÓ POR IRREGULARIDADES

La ley establece un plazo de 30 días para que una aerolínea se pueda reestructurar. VECA dejó de volar antes de que se le otorgara este plazo, según documentos obtenidos vía ley de acceso a la información. La AAC luego renovó este plazo por 30 días adicionales, porque VECA iba a comprar aeronaves, entre febrero y marzo de este año, para poder relanzar su servicio.

A inicios de marzo, la aerolínea hizo una tercera solicitud para que se le renovara el plazo, esta vez no por 30 días, sino por 120 días a partir del 18 de abril, porque estaba dando “forma final a la nueva organización, plan de negocios y estructura operacional”, con los que relanzaría su servicio en Centroamérica, según la correspondencia entre VECA y la AAC a la que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a través de la ley de acceso a la información. Ricardo Roque confirmó que la AAC no accedió a esta tercera petición de tiempo.

“Cuando nos negaron esa solicitud, automáticamente nos estaban bloqueando la posibilidad de obtener una prórroga del permiso”, afirmó el abogado.

En cuanto al cierre de la empresa, Roque explicó que aunque ya no se podría volar, “estamos negociando con una empresa para ver si compra VECA en estas condiciones”. De hecho, la empresa ya había anunciado que estaba negociando con inversionistas.

PODRÍA INTERESARLE: VECA OFRECIÓ ARREGLO PRIVADO CON EMPLEADOS DESPEDIDOS

La idea era formar un grupo que volaría con el COA de VECA y los recursos de la empresa compradora. Ahora, el activo que la empresa puede ofrecer es el “know how”, explicó el abogado; es decir, una serie de procesos y manuales que ya están en regla con los requerimientos de la AAC y que facilitarían la obtención del COA para la empresa que esté interesada en iniciar operaciones en El Salvador.

Los problemas de VECA se dieron por una mala administración, según dijeron a este medio, tanto empleados como el mismo abogado, que informó que se está preparando una demanda en contra de antiguos ejecutivos de la aerolínea.

Además, según un audio al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, Manuel de Jesús Durán, accionista, administrador único y representante legal de la aerolínea, admitió que hubo una serie de “vicios” por la cual nunca se llegó al punto de equilibrio. La empresa recibió recursos del Grupo Alba. De hecho, en 2014, las cuentas de VECA reflejaron pérdidas económicas que alcanzaron los $957,621. Mientras que en 2015, VECA Airlines reportó pérdidas de $16.2 millones. Este medio buscó la postura de la AAC, pero no hubo respuesta.
 

Tags:

  • VECA
  • quiebra
  • AAC
  • aviacion

Lee también

Comentarios