Lo más visto

VECA no pagó la fianza para poder operar en el país

La aerolínea admitió que hubo irregularidades, por lo que preparan una demanda por administración fraudulenta en contra de sus antiguos ejecutivos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) no aparece en el registro de compañías que pagaron su fianza, un requisito para poder operar en el país, según establece la Ley Orgánica de Aviación Civil.

En la lista aparecen 17 aerolíneas que prestan el servicio de transporte aéreo, y cinco de ellas que pertenecen a un mismo grupo. La Autoridad de Aviación Civil (AAC), que es el ente rector, tendría que haber verificado el cumplimiento de todos los requisitos, antes de dotar a VECA de un Certificado de Operador Aéreo (COA).

“Las empresas aéreas nacionales y extranjeras deberán mantener, durante la vigencia del permiso de operación, una fianza otorgada por una institución financiera que opere en nuestro país, a favor de la Autoridad de Aviación Civil, cuyo monto será establecido por la superintendencia de obligaciones mercantiles, de acuerdo con el volumen de sus inversiones. Esta fianza servirá para garantizar los derechos de los usuarios y suministradores de servicios de las empresas aéreas”, reza el artículo 76 de la Ley.

Un extrabajador de VECA habló con LA PRENSA GRÁFICA y señaló que la AAC jamás debió haber autorizado a VECA, si no cumplía los requisitos que la ley establece, pero que “hubo complicidad” para pasar por alto los requerimientos de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este medio intentó obtener la posición de la AAC ante estas acusaciones, pero el personal de comunicaciones dijo que tanto René Roberto López Morales, presidente del ente, como Jorge Puquirre, director ejecutivo, se encontraban en una misión oficial y que estarían disponibles hasta después de la Semana Santa.

El abogado que representa a la aerolínea, Ricardo Roque, dijo que “probablemente sí se pagó la fianza”, pero no se renovó para este año, puesto que VECA solo operó durante 16 días de 2017, pero aclaró que no podía confirmar si eso es lo que realmente pasó. Por otra parte, Roque aseguró que la pagarían en caso de que retomen sus operaciones. VECA ya anunció que comenzará a funcionar de nuevo; sin embargo, el panorama se ve complicado.

El COA, un permiso particularmente caro y complejo de obtener, se puede suspender por 90 días calendario cuando una aerolínea deja de volar. En febrero, la AAC anunció que la aerolínea informó de la suspensión de su servicio, cuando no realizó su vuelo a Costa Rica programado para el 17 de enero, aunque el 16 ya habían despedido a la mayoría de su personal, incluyendo a los pilotos y a la tripulación de cabina.

De ser así, solo le quedarían diez días a VECA para relanzar su operación, pero la empresa enfrenta varios procesos por no pagar sus compromisos, y de hecho tiene una cuenta inmovilizada, por lo que los últimos pagos de indemnización los ha hecho en efectivo. Además, no está claro si el COA sigue realmente vigente, puesto que este permiso también depende de mantener personal clave, en el área de operaciones y mantenimiento.

Otro reto es conseguir personal de vuelo. Un expiloto explicó que no todos los aviones son iguales y no habría suficiente tiempo para certificar al personal en el tipo de aviones que puedan conseguir. La otra opción es traer personal temporal de otros países, pero eso sería más complicado.

Señalan fraude

Ricardo Roque dijo que se encontraron muchas irregularidades en las gestiones pasadas de la empresa, por lo que están preparando una demanda por administración fraudulenta.

“Aquí hemos encontrado cosas que nos han sorprendido, gente que ha sacado cheques para ellos mismos, sin ningún respaldo. Hay personas que se han autoproclamado gerentes en esta empresa. Hay una persona que con un poder se proclamó gerente general y gerente financiero”, dijo.

Una grabación de la reunión informativa que se tuvo con el personal, en la que se anunció el cese de operación, revela a Manuel de Jesús Durán, representante legal, admitiendo que hubo irregularidades en la administración.

“Empezaron un montón de vicios dentro de esta empresa, que no permitieron que se desarrollara”, anunció.

Roque explicó que se hizo un “leasing” con una empresa y se dejó un depósito, pero aunque el contrato nunca se concretó el dinero que se había entregado no se devolvió.

De igual forma, sostuvo que ni José Luis Merino, dirigente del FMLN y actual del Viceministerio para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, ni Sigfrido Merino, su hermano, están vinculados con la aerolínea.

“Ellos no tienen nada que ver, aquí han pasado otras cosas y la gente queriendo desviar la atención”, dijo un portavoz.
 

Tags:

  • VECA
  • vuelos
  • aerolínea
  • demanda
  • COA
  • AAC
  • pilotos

Lee también

Comentarios